España se consolida año tras año como uno de los principales destinos turísticos del mundo, pero no consigue posicionarse en los mercados claves y así lograr que los ingresos crezcan por encima que el número de visitantes.

El estudio Mitos del turismo en España, elaborado por EY, revela que nuestro país solo capta el 1,2% de los viajes que realizan los turistas internacionales procedentes de mercados lejanos o extracomunitarios, aquellos que tienen mayor potencial de crecimiento en el futuro y que mayores desembolsos realizan en sus viajes.

El estudio desmonta los “mitos” más recurrentes sobre la industria del turismo español:

1 – Somos un destino líder. España es el destino de referencia para las vacaciones de los europeos desde hace varias décadas, pero necesita dar un paso más para empezar a marcar las tendencias del sector turístico a nivel internacional.

ey-somos-un-destino-lider

2 – Nuestra propuesta de valor es única. Existen más de 60 marcas que promocionan España, esto se traduce en cientos de mensajes distintos que hacen que no haya una coherencia sobre qué es realmente la marca España, por lo que todas las Administraciones responsables de cada marca deberán aunar esfuerzos para promocionar una imagen consistente.

ey-nuestra-propuesta-de-valor-es-unica

3 – Crecemos en turismo internacional. Es cierto que de los destinos líderes del mundo, España es el que más está creciendo en volumen de visitantes internacionales (un 5% entre 2014 y 2015); sin embargo, en cuanto a volumen de ingresos y en comparación con otros mercados fue reducido, un 4% en el mismo periodo.

ey-crecemos-en-turismo-internacional

4 – Estamos captando nuevos mercados. La industria turística española sigue estando basada, sobre todo, en la llegada del turismo tradicional europeo. De hecho, en 2015, éstos representaron el 89,4% del total de las visitas de España.

ey-estamos-captando-nuevos-mercados

5 – Atraemos a turistas de alto valor. España cuenta con dos ciudades entre las 10 ciudades más visitadas de Europa (Barcelona y Madrid), pero la baja rentabilización de estos turistas hace que solo sean líderes por volumen de llegadas de turistas y no por gasto.

ey-atraemos-a-turistas-de-alto-valor

6 – Nos conocen en todo el mundo. Actualmente, en mercados lejanos la acción promocional puede resumirse en actuaciones puntuales y aisladas. Es necesario realizar un mayor esfuerzo promocional para lograr un posicionamiento claro y ambicioso.

ey-nos-conocen-en-todo-el-mundo

7 – Somos un destino conectado. Aunque las compañías aéreas han hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos para abrir nuevas conexiones desde España con destinos lejanos, la proyección del crecimiento de estos mercados demuestra el gran reto que seguirá siendo para las aerolíneas.

ey-somos-un-destino-conectado

8 – El turismo es clave en España. La actividad económica vinculada al turismo ha resistido mejor que otras a la crisis en estos años. Sólo el año pasado supuso cerca del 11% del PIB nacional y se estima que representó el 12,7% de los puestos de trabajo.

ey-turismo-es-clave-en-espana

9 – Estamos preparados para el turismo. El turismo de masas llegó hace más de 60 años a España, lo que nos hace pensar que estamos de sobra preparados para el turismo. ¿Es así en realidad?

ey-estamos-preparados-para-el-turismo

10 – Nuestra oferta gusta. No cabe duda de la riqueza de los recursos turísticos en España (cultura, gastronomía, naturaleza, etc.). Pero no en todos los productos existe una oferta específica para el turista Premium.

ey-nuestra-oferta-gusta

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *