De acuerdo con el 2017 Global Meetings & Events Forecast de American Express Meetings & Events, las principales tendencias, a nivel global, que marcarán el sector de eventos corporativos en 2017 serán la necesidad de establecer una estrategia de eventos en línea con los objetivos de las compañías, el rotundo protagonismo de la tecnología antes, durante y después del evento y una creciente preocupación por la seguridad de los asistentes.

Estrategia, tecnología y seguridad, tendencias “estrella” en 2017

En cuanto a la primera, gran parte de los participantes en el estudio coinciden en que existe una voluntad creciente de contar con una estrategia de eventos que se encuentre totalmente alineada con los objetivos estratégicos de la compañía en cuestión. Este punto se convierte en un elemento fundamental a la hora de asignar presupuestos y destinar recursos humanos y materiales al diseño y ejecución de eventos, pero también de establecer una estrategia coherente y consistente que redunde y contribuya a los objetivos generales de la compañía.

A este respecto, Alberto Mestre, director general de American Express Meetings & Events España, subraya que “generar contenido de valor en un evento se convierte en una premisa crucial para que ese evento sea una vía que contribuya al posicionamiento de la marca, a los objetivos generales del plan de marketing y comunicación y, en general, para apoyar la consecución de los objetivos de crecimiento de la compañía. En este sentido, el evento corporativo tiene un valor estratégico cada vez más visible para nuestros clientes”.

Por otra parte, los participantes en el estudio coinciden en resaltar el papel protagonista creciente de la tecnología en el diseño y ejecución de eventos de cualquier tipología. Las apps móviles continúan siendo la herramienta tecnológica por excelencia para reforzar la fidelización, la interacción antes, durante y después del evento y, en general, para reforzar la experiencia del asistente. Un 66 por ciento de los expertos consultados subrayan la importancia de este tipo de tecnologías como una forma de extender la comunicación antes, durante y después del evento, conectar entre sí a los asistentes fomentando el networking y generar engagement entre los participantes.

Asimismo, la app también se convierte en una poderosa herramienta para “tomarle el pulso” al evento en tiempo real a través de opiniones y reacciones de los participantes, así como para la recogida e interpretación de datos que nos ayudarán a identificar patrones y tendencias a través de encuestas, monitorización de contenidos en redes sociales, espacios para el contenido compartido, etc. Algunos participantes también subrayan que estas apps podrían ir más allá de la celebración de un solo evento para convertirse en herramientas que trabajen para la estrategia global de eventos de la compañía.

El top 3 de tendencias en eventos para 2017 lo cierra la creciente preocupación de los organizadores de eventos por la seguridad. La inestabilidad política, económica y social en muchos países constituye un factor a tener en cuenta a la hora de elegir destino. Así, un 15% de los encuestados a nivel global –y un 26% en Europa- subrayan que la inestabilidad política y económica es un factor que, para ellos, determina de forma rotunda la elección del destino.

Otras tendencias para 2017: Compliance, economía colaborativa y millennials

Preocupación creciente por las políticas de Compliance: Las políticas de Compliance continuarán siendo en 2017 un punto crítico para los organizadores de eventos y compañías a nivel global. Las compañías demandan cada vez más a su agencia de eventos una alineación total a sus políticas de Compliance , así como un profundo conocimiento de los requerimientos específicos del sector en el que opera cada cliente.

Irrupción modesta de la economía colaborativa: Los expertos consultados coinciden en destacar que la irrupción de empresas basadas en la economía colaborativa, tipo Airbnb o Uber, es todavía muy tímida. No obstante, algunos participantes en el estudio resaltan que Airbnb comienza a ser una opción para algunos eventos pequeños para los que se precisa localizar un venue diferente o más creativo.

La generación millennial sigue en el punto de mira: Continúa creciendo la influencia de los millennials en el diseño y planificación de eventos, pues son muchas los expertos que hablan de la importancia de fomentar el compromiso entre este grupo de empleados/as y están diseñando y ejecutando programas específicos dirigidos a motivarlos e inspirarlos. Se trata de una generación que valora las experiencias culturales de inmersión, la personalización de elementos, así como las causas solidarias y medioambientales.

2017, un año de estabilidad en todas las regiones

2017 será, a nivel global, un año de tendencia continuista respecto a 2016 en cuanto a inversión y eventos programados se refiere por parte de las compañías, a pesar de la incertidumbre política y económica derivada de acontecimientos de impacto mundial como el Brexit o las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Europa también sigue esta línea de estabilidad respecto al pasado año en cuanto a inversión y número de eventos programados, si bien es verdad que se augura un crecimiento en el número de pequeños meetings internos, como reuniones o eventos de formación, dirigidos, entre otras razones, a fomentar el engagement entre los empleados/as.

Por países, existen algunas diferencias en la previsión de la inversión, siendo Alemania el país más optimista, con una previsión de aumento de los presupuestos dirigidos a eventos de un 3,3% respecto a 2016.

En España, según Alberto Mestre, director general de American Express Meetings & Events España, también asistiremos a una tendencia continuista respecto a 2015, aunque la inversión fluctuará en función del sector. Así, la inversión en los sectores de Pharma y Moda se prevé similar a la del pasado año, mientras que los sectores Finanzas, Banca y Seguros auguran un decrecimiento en torno al 15 por ciento. La otra cara de la moneda la muestran el sector de Automoción, que incrementará el presupuesto dirigido a eventos corporativos en un 5 por ciento, así como el sector Alimentación, que lo hará entre un 5 y un 10 por ciento.

Norteamérica prevé también que la situación sea muy similar a la de 2016, con cifras similares en el número de eventos y cifras de inversión con ligeros descensos en los eventos más grandes, como lanzamientos de producto, conferencias, tradeshows e incentivos.

En Centro América y Sudamérica, 2016 ha sido un año marcado por la celebración de los Juegos Olímipicos en Brasil, aunque la crisis económica brasileña y el virus Zika han contrarrestado ese creciente interés en la región. Así, los participantes en el estudio sugieren una inversión similar en eventos respecto a 2016. En cuanto al número de eventos, los expertos en la región hablan de ligeros descensos en gran parte de las tipologías de eventos, excepto en eventos de Sales/Marketing y en eventos de formación, que experimentarán ligeras subidas.

Asia-Pacífico se sitúa como la región más optimista en el Forecast para 2017, ya que los expertos encuestados apuntan a ligeros crecimientos en la mayoría de las tipologías de eventos. Con destinos muy diversos, crecimiento económico de algunos de sus países, así como desarrollo de las infraestructuras de transporte y turismo, la región vislumbra con optimismo el próximo año en materia de meetings, sobre todo en cuanto a eventos de Sales/Marketing, eventos internos y eventos de formación se refiere.

2017, el año de Barcelona como destino de eventos

El Forecast 2017 de American Express Meetings & Events también identifica, por regiones, las ciudades que acogerán un mayor número de eventos durante el próximo año.

En Europa, Barcelona se sitúa como la segunda ciudad de la región en la que tendrán lugar más eventos, solamente superada por Londres, y seguida por Amsterdam, París y Berlín. Madrid también logra entrar en el top 10 europeo, ocupando la octava posición.

En Norteamérica, Orlando lidera el ranking, seguida de Chicago, Las Vegas, Atlanta y San Diego.

Río de Janeiro se sitúa como la ciudad de Centro/Sudamérica que acogerá mayor número de eventos corporativos, seguida por Cancún/Riviera Maya, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y Ciudad de Mëxico.

Por último, Singapur asume la primera posición en la región Asia-Pacífico, seguida de Sydney, Kuala Lumpur, Bangkok y Hong Kong.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *