El pasado día 16 de noviembre el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje (Tenerife) acogió la sexta edición del Fórum REDINTUR, evento que congregó a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del sector turístico de las islas Canarias y de toda España.

El fórum fue inaugurado por Ermitas Moreira, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, quien señaló que “la formación turística es una apuesta del gobierno local como parte fundamental del desarrollo del municipio”. Eduardo Parra, presidente de AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo) también intervino en el acto inaugural, y resaltó que el fórum se ha convertido en un punto de encuentro entre formación e investigación turística. Finalmente intervino Antonio Guevara, presidente de REDINTUR y Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, que subrayó la relevancia y la singularidad que posee una red que integra a veintiséis universidades de toda España y que lleva varios años apostando por la puesta en valor de los estudios universitarios en turismo.

P61116-104446.jpg

En el transcurso del fórum se celebró una mesa redonda sobre inserción laboral, en la qué se debatió y reflexionó sobre cómo el capital humano en turismo se enfrenta al mercado laboral. En ella intervinieron investigadores de la Universidad de La Laguna, que presentaron dos investigaciones sobre la inserción laboral de los posgraduados en turismo en España a partir de los datos recogidos por la encuesta que elabora el INE. Asimismo, en la mesa estuvo representado el sector empresarial de la mano de Francisco Javier Muños Alegre, director general de operaciones en Canarias y Cabo Verde del grupo IBEROSTAR y Alejandro Martín, CEO y fundador de ThinkIN, que explicaron sus procesos de reclutamiento y gestión de talento. Como resultado del debate generado salieron a la luz las competencias más valoradas por las empresas turísticas en los procesos de selección, primando la actitud, la proactividad y el liderazgo por encima de los conocimientos o la formación adquirida.

Por último, el VI Fórum sirvió como escaparate para la presentación de los ochos mejores trabajos fin de máster (TFM) de turismo de España del curso 2015-16. Los estudiantes seleccionados expusieron temas de un carácter multidisciplinar e innovador como la incidencia de los selfies en la co-creación de imagen de los destinos; nuevas herramientas y modelos para la predicción de la demanda de turistas en Mallorca; la conceptualización de los puntos de interés turísticos; el uso del videomapping como elemento de dinamización del patrimonio; las nuevas propuestas del branding sensorial; turismo accesible en espacios naturales protegidos; la influencia de la ideología de los gobiernos en la política turística y una propuesta de creación de ruta para la interpretación del patrimonio del Ágora ateniense. Los ochos trabajos serán publicados próximamente en la revista académica Pasos.

foto-familia.jpg

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *