El pasado viernes día 18 finalizo el XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), bajo el lema Tiempos de Cambio, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de Turismo Costa Adeje (CDTCA).

Asistieron más de doscientos profesionales con un total de 113 trabajos defendidos en nueve grandes áreas de conocimiento (dirección de empresas, distribución y transporte, tecnologías e información de turismo, fundamentos y dimensiones del turismo, marketing, territorio, análisis de datos, turismo internacional……). El evento colocó al municipio de la Villa de Adeje y a la Isla de Tenerife y por ende al Archipiélago Canario, así como a la Universidad de La Laguna, en el epicentro de la investigación y formación turística de España y Latinoamérica durante tres días.

Más que nunca la investigación turística ha demostrado la importancia del conocimiento como elemento diferenciador para la competitividad de los destinos y las empresas en los próximos años tanto en España como Latinoamérica.

Analizar las factores que se convertirán en los pilares estratégicos durante los próximos años fue el principal objetivo que se planteó el Congreso Nacional de Turismo de AECIT 2016, para ello la dinámica de grupos de trabajo con investigadores de más de 20 universidades Españolas y colegas investigadores de Brasil, Ecuador, México, San Salvador ha dado su fruto.

Estos son los elementos clave y conclusiones del evento:

  1. La necesidad de adaptarse a los cambios que vienen bajo un nuevo modelo de “trabajo más ágil” entre las administraciones públicas y los investigadores y centros de investigación que den soluciones diferenciales ha sido una de las grandes cuestiones analizadas y que ha dado respuesta este congreso.
  2. De igual forma un planteamiento que avance hacia un “liderazgo compartido” entre todos los agentes ha sido también otro factor que ha emergido como estratégico.
  3. Las “personas” como elementos clave de cambio, así como sus competencias hacen necesario un planteamiento más ambicioso tanto por las universidades españolas como por las empresas vinculadas a la industria del turismo apostando por una formación más innovadora.
  4. La investigación en turismo alcanza en España unas cotas importantes demostrando que como país se debe apostar por liderar el “know how” alcanzado durante los últimos 50 años y apostar fuertemente por consolidar los estudios de turismo y su campo científico

Llegado este punto la apuesta del Ayuntamiento de Adeje y FIT Canarias, que junto al Cabildo de la Isla de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Arona, Ayuntamiento de Vilaflor, Magna Congresos, ASHOTEL, Banco de Sabadell, TIDES, Iberia, Colegio oficial de profesionales de Turismo, Diario de avisos, así como otro serie de entidades como REDINTUR, permitiendo esta última el desarrollo de su Foro anual con la presentación de los ocho mejores trabajos fin de master, ha dado sus frutos y permite aventurar una industria turística en España más competitiva para los próximos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *