Tecnología, startups, distribución hotelera, valores empresariales y espíritu de superación centraron la jornada de cierre del Congreso de Hoteleros Españoles el pasado viernes. El evento, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, ha congregado en Salamanca al empresariado del sector para abordar los retos que enfrenta la industria turística.

La última jornada arrancó con una conferencia centrada en “Esfuerzo, talento y éxito” en la que han participado Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Garamendi ha querido comenzar reivindicando el papel del empresario ”me parece un error renunciar a lo que somos. El 90% de lo empleos lo genera la empresa privada. El 75% de ese 90% las pymes. Es tremendo cuando te llaman de todo menos empresario. Ahora nos llaman emprendedores, autónomos… y creo que lo estamos haciendo mal, porque somos empresarios”.

Tras compartir su trayectoria empresarial, Hidalgo ha querido poner el acento en la importancia del esfuerzo detrás de lo que hoy es el Grupo Globalia: “nunca tienes que estar satisfecho de ti mismo, siempre tienes que estar viendo más allá. No bajar la guardia, estar activo, tener firmeza y ganas. Cuando se te mete algo en la cabeza y eres constante y lo trabajas al final lo consigues”. Garmendia ha apuntado que “en España solo se habla del éxito, pero para tener éxito hay que tener fracaso. Se aprende de los fracasos y la experiencia no es contar lo que te ha pasado, es sacar conclusiones de lo que has ido viviendo”.

FullSizeRender-2-1.jpg

El presidente de Globalia ha lanzado un mensaje positivo para el sector augurando que los buenos tiempos vienen para quedarse, por lo menos los próximos años. Sin embargo, como ha querido advertir, falta apoyo al sector turístico en el país: “Yo no comparto lo que están haciendo con el turismo los gobiernos. Si yo dirigiera el tema del turismo actuaría de otra manera, hay que dedicar mucho más tiempo a quien nos da de comer, y nos da de comer el turismo. Tenemos que destinar recursos en cosas concretas y hay que moverlo a través de los profesionales”.

A continuación tuvo lugar la ponencia “La distribución hotelera, ¿un nudo gordiano?”, a cargo de Luis del Olmo, Chairman de IDISO, en la que ha analizado la manera de relacionarse del turista con los turoperadores a lo largo de la historia, especialmente desde la aparición de Internet y los nuevos modelos de negocio: “del día a la mañana el cliente tenía toda la información; podía obtener en segundos toda la información de un destino, de un hotel, del modo de transporte y definir exactamente su experiencia de viaje”.

La manera de relacionarse con el cliente ha cambiado, como ha recordado del Olmo, como también lo ha hecho el propio consumidor “los nuevos consumidores presentan unos rasgos comunes que de por sí suponen un reto para las organizaciones. Esperan más, confían en sus colegas, están informados, tienen opciones y tienen voz… Y esto último es muy importante porque cuando se enfadan, se enfadan de verdad, lo ven millones de personas”.

Por último tuvo lugar la mesa redonda “Startup y tecnología: hotel, destino, gestión, venta… ¿Qué espera el cliente tecnológico?” en la que se han analizado nuevos modelos de gestión de administración que tienen un denominador común: simplificar procesos, optimizar tiempos y recursos y fidelizar a los clientes. En ella han participado y presentado sus modelos de negocio César Mariel, CEO de IRISTRACE; Íñigo Valenzuela, CEO & Founder de SMARTVEL; y Jesús Salgado, co-fundador y CEO de Hotels Quality. La mesa fue moderado por el director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo.

Como destacaba Mariel, “vemos día a día muchísimos problemas que se pueden solucionar de manera más ágil”. Todos los ponentes han coincidido en apostar por la innovación para ofrecer valor al sector desde nuevas propuestas: “mi experiencia es que es muy difícil llegar a los que toman decisiones. Y aunque la innovación está externalizada el día les come y no les permite innovar”.

Balance del encuentro más importante del sector hotelero

El acto de cierre del Congreso ha contado con la asistencia del concejal de Turismo de Salamanca, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT);

Como ha indicado Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, “nuestras perspectivas de crecimiento son una realidad. Debemos unir el esfuerzo y la imaginación para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Ser exigentes con nosotros mismos y reivindicarnos a las instituciones”.

El concejal de Turismo de Salamanca, Julio López, ha valorado cómo “el Ayuntamiento ha apoyado esta iniciativa convencido del beneficio que supone para nuestra ciudad. Gracias a su presencia nuestra ciudad es más conocida y más universal. Esperamos que hayan llegado como congresistas y se vayan como embajadores”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha señalado que “las instituciones públicas debemos interferir lo menos posible para que podáis desarrollar vuestra actividad empresarial. Y a las diputaciones provinciales nos toca una parte que es la España rural en la que tenemos unas en grandes posibilidades de desarrollo. Las grandes oportunidades del turismo en el interior se encuentran muchas veces en la España rural”.

FullSizeRender-3.jpg

Juan Molas ha querido por último agradecer a todos los organizadores, patrocinadores, colaboradores y equipo técnico de CEHAT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca su contribución al éxito del Congreso. “Nos vamos de Salamanca con agradecimiento a todos, por la magnifica acogida que hemos tenido, por la participación activa de congresistas, ponentes, patrocinadores y la posibilidad que hemos tenido de contrastar ideas, conceptos y comentarios”. Como ha concluido Molas, en esta edición del Congreso de Hoteleros Españoles ha habido consenso en torno a varias ideas: “la defensa de los intereses empresariales, la mejora de la promoción para conseguir nuevos nichos de mercados y nuevos nichos turísticos y la preocupación que todos y cada uno de los hoteleros han mostrado por la lacra de la oferta ilegal sumergida y en la que es necesario que avancen regulatoriamente administraciones y gobierno central”.

El Congreso de Hoteleros Españoles ha concluido con la conferencia de cierre “Saber que se puede” a cargo de Irene Villa, una ponencia en la que ha puesto en valor el afán de superación y la importancia de mirar la vida en positivo: “el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Para mi fue fundamental no sentirme víctima y pensar en positivo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *