El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha desarrollado mediante un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, el diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad turística para el sector hotelero que incluye un servicio de consultoría para los establecimientos interesados. Los primeros resultados de la implantación de este modelo han sido presentados en una jornada dirigida a los hoteleros celebrada este miércoles 16 de noviembre en el Salón Anaya del Hotel NH Palacio de los Castellanos de Salamanca.

Con este modelo, ambas entidades quieren fomentar la integración de estrategias sostenibles en el negocio hotelero, apostando por un modelo social y medioambientalmente comprometido, que incluya una gestión energética eficiente que incida a su vez en el aumento de la competitividad.

Y es que “la sostenibilidad es cada vez más valorada tanto por las empresas como por los huéspedes, convirtiéndose en un importante elemento de diferenciación en los establecimientos, a los que aporta un valor añadido que contribuye al posicionamiento de su marca”, según señala Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH. Para Carrillo de Albornoz, “la sostenibilidad tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para convertirse en una realidad en la filosofía de los hoteles actuales y futuros”.

De acuerdo con el convenio firmado por el ITH y la Secretaria de Estado de Turismo, dotado con 100.000 € y puesto en marcha desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, el nuevo modelo de auditorías analiza variables de eficiencia energética (sistemas A.C.S., iluminación, climatización, etc.), uso de agua (dosificadores, sistemas de abastecimiento, sistemas de depuración), gestión de residuos (reutilización), sistemas de envolvente térmica y otras variables de sostenibilidad (limitar el impacto al medio ambiente, accesibilidad, política y acciones de responsabilidad social corporativa, etc.).

Con el objetivo de dar apoyo al hotelero se ha desarrollado una plataforma online donde los hoteles pueden autoevaluarse en función de los requisitos del modelo propuesto, de manera que puedan conocer las carencias que tienen, y a través de un servicio de asesoría encaminar su negocio hacia la sostenibilidad. Se aportan soluciones concretas dando la posibilidad de contactar directamente con aquellas empresas proveedoras que ofrezcan estas soluciones y productos.

Otra funcionalidad que ofrece la plataforma es el acceso a la información sobre ayudas y subvenciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que existen actualmente a nivel autonómico, nacional y europeo.
También se están realizando auditorías a varios establecimientos de diferente tipología para comprobar la utilidad del modelo propuesto e incluir posibles mejoras.

El proyecto se está dando a conocer en diferentes jornadas divulgativas dirigidas al sector empresarial.

El objetivo de este proyecto, financiado por la Secretaria de Estado de Turismo, es impulsar la sostenibilidad en la oferta hotelera de España. El ITH, centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se constituye como el aliado perfecto de la Secretaria de Estado de Turismo para desarrollar este proyecto, ya que identifica y anticipa los cambios que se están produciendo en los clientes de las empresas del sector turístico como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la necesidad de que los alojamientos hoteleros sean más eficientes y sostenibles.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *