¿Qué soluciones son las que me permitirán conseguir mejores ahorros en mi establecimiento? Esta es una de las preguntas clave a las que se da respuesta durante las III Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos que organiza el ITH con el patrocinio de Repsol y que han llegado este martes 15 de noviembre al Hotel Tryp Indalo de Almería.

Este tercer ciclo se inauguró en Orense y también pasará por Santander en febrero de 2017. En estas jornadas se analizan diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos que tienen una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas, necesitando así alternativas energéticas eficientes para la gestión de sus consumos e incrementar el confort de sus clientes, ya sean hoteles, casas rurales, balnearios, camping, restaurantes, etc.

El evento ha sido inaugurado por Alfredo Valdivia Ayala, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y vocal de la Federación de Hostelería y Turismo de ASEMPAL; que han estado acompañados de Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, y Francisco Esteban, gerente de Sector Horeca de Repsol.

Tras la presentación, Coralía Pino ha expuesto la situación actual del sector hotelero de Andalucía en cuanto a necesidades en materia de eficiencia energética y actuaciones dirigidas a la sostenibilidad del establecimiento, recordado las oportunidades de ahorro energético que existen para el sector basadas en el Programa Hotel Sostenible del ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos con las que conseguir mayores niveles de eficiencia energética y una reducción de su impacto en el entorno.

bigstock-Sustainable-resources-renewab-70600162.jpg

Por su parte, Jose Manuel Quiles y Cristina Gallego de Repsol, han centrado su intervención en explicar cómo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos a través de medidas que pueden suponer considerables ahorros en electricidad o gasóleo, a través del cambio de combustible a gas propano en establecimientos alejados de instalaciones de gas canalizado, proponiendo la modernización de las instalaciones con soluciones técnicas de alta eficiencia.

Tal y como se ha reflejado en las jornadas, el avance de la tecnología facilita que la amplia variedad de calderas de alta eficiencia, permita soluciones adaptables a los requerimientos técnicos y de demanda de los distintos tipos de establecimientos turísticos. Se ha dedicado especial atención la climatización de alta eficiencia a través de la aplicación de tecnologías renovables como la aerotermia, a través de la instalación de bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas, sin olvidar el importante ahorro que supone una buena instalación que permita el transporte eficiente del agua, evitando así pérdidas de calor o frio, o problemas de mantenimiento originados por la corrosión y la condensación, sin olvidar el tratamiento de la legionela obligado por ley.

Ha cobrado especial importancia la necesidad de implantar en una gran mayoría de hoteles sistemas que permitan la monitorización y el control eficiente de la instalación, como medida inicial, para poder tomar decisiones a la hora de implantar las medidas propuestas y potenciar la eficiencia y el buen rendimiento de las mismas. Para finalizar, se ha complementado el contenido de la jornada con una propuesta innovadora para optimizar el rendimiento energético del área de lavandería en los hoteles, que incorpora además, la importancia de la calidad del lavado y la conservación de la lencería como un concepto imprescindible para generar confort al cliente. Todo ello de la mano de diferentes expertos como Bosch Buderus, Absorsitem, Girbau Group, Schneider Electric e Italsan. Además, desde Banco Sabadell han puesto a disposición de los asistentes las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en establecimientos turísticos.

Para la organización y difusión del evento se ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de ASEMPAL Almería, así como con la colaboración de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *