Las dos agencias de viaje online más importantes del mundo, Expedia y Priceline –compañía matriz de Booking.com–, se han lanzado a la inversión para el desarrollo de soluciones basadas en la inteligencia artificial y su uso potencial en la venta de viajes.

En el caso de Kayak –también propiedad de Priceline–, su equipo tecnológico trabaja en la actualidad en una de las ramas de la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, que permitirá a los usuarios buscar viajes en Facebook Messenger y Echo, de Amazon, de acuerdo con Jeffery Boyd, director general de Priceline en este momento.

Boyd, que realizó estas declaraciones la semana pasada durante la presentación de los brillantes resultados financieros de Priceline durante el tercer trimestre del año, añadió que esta tecnología aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.

“No está generando una gran cantidad de negocio todavía, pero creo que es la punta del iceberg de una serie de cambios tecnológicos que están a punto de llegar y que afectarán al modo en que interactuamos con dicha tecnología”, aseguró Boyd.

Por su parte Dara Khosrowshahi, CEO de Expedia, también se refirió al papel de la inteligencia artificial en el futuro del turismo, durante la presentación de los últimos resultados financieros de la compañía.

Khosrowshahi aseguró que Expedia se encuentra en pruebas de productos de inteligencia artificial a través de Facebook Messenger para permitir a los consumidores reservar hoteles. “Yo personalmente pienso que la oportunidad más grande, más significativa, relacionada con la inteligencia artificial, tiene que ver con el simple hecho de que los usuarios puedan interactuar con peticiones sencillas, como pedirle a un chat bot que cambie un vuelo ya reservado”.

La clave para sacar todo el provecho a la inteligencia artificial con éxito probablemente será la aplicación a gran escala de tareas automatizadas que un ordenador puede aprender con el tiempo. Por ejemplo, algunos de los canales de Expedia permiten a los viajeros enviar mensajes a los hoteles para hacer ciertas solicitudes, como late check-out tardío o early check-in. Khosrowshahi cree que ese tipo de aplicación podría ser gestionada fácilmente por la inteligencia artificial. “Creo que  veremos novedades muy atractivas en la parte de la reserva, y otras quizás menos atractivas en la parte del servicio al cliente, pero nuestra obligación es trabajar con las dos”, afirma el CEO de Expedia.

Khosrowshahi también habló del papel de la realidad virtual en el futuro de Expedia, donde la compañía ya ha realizado algunas pruebas. “Creo que el potencial que vemos en la realidad virtual tiene que ver con alimenta el apetito por un determinado destino, pero queremos que la realidad virtual sea lo suficientemente buena como para hacer que el usuario quiera realmente ir a ese destino, pero no lo suficientemente buena como para evitar el deseo de viajar para conocerlo en persona”.

por Jamie Biesiada en Travel Weekly.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *