Más de 2.000 profesionales se han reunido la semana pasada en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

El congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivas de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas de vanguardia como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Todos ellos han coincidido en que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.

“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, ha señalado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el congreso. “Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva”, ha añadido.

“Para los bancos tradicionales, las fintech suponen un aliciente y una oportunidad, especialmente para aquellos que hayan adoptado los cambios tecnológicos con mayor rapidez. Los bancos también podemos actuar como disruptores”, ha comentado en su intervención Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien ha valorado los hitos de innovación que la entidad financiera ha conseguido en colaboración con IBM. “Caixabank cuenta con una capacidad de innovación reconocida por premios internacionales, con un historial de éxitos que se remonta a 1966, año en que pusimos en marcha el primer teleproceso en España, con un IBM360. IBM también ha estado presente en muchos otros avances, como la instalación en 1984, de los primeros PC en oficinas. Recientemente se ha implantado el primer desarrollo en el sistema de computación cognitiva IBM Watson en español”, ha explicado Gortázar.

IBM Watson, la plataforma de inteligencia artificial para las empresas

IBM Watson se consolida como la plataforma de inteligencia artificial para las empresas. Se trata de una tecnología que ya es una realidad y que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación. Por ejemplo:

En el mundo de la automoción Watson está trabajando para que los vehículos conectados sean más seguros y eficaces, ayudando a identificar las mejores rutas o zonas de aparcamiento.

En el mundo del turismo, Skios ha diseñado una aplicación turística con varias APIs de Watson para el Cabildo de Lanzarote. Esta aplicación es capaz de dialogar con el turista en su idioma, aprender de sus gustos, ofrecerle información relevante sobre todo aquello que está visitando o hacerle recomendaciones en función de sus preferencias.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *