La mensajería y la telefonía a través de Internet se consolidan entre los hábitos de los españoles, como refleja el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016. 9 de cada 10 internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente WhatsApp (89,8%), seguida de Facebook Messenger (36%). Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp también es la aplicación más utilizada, 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año.

unnamed

El porcentaje de españoles que han usado Internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año hasta alcanzar el 78,7%.

Este incremento ha venido acompañado de un aumento similar de los individuos con smartphone. En el segundo trimestre de 2015 un 72,4% de los individuos con móvil disponía de un smartphone, mientras que en el segundo trimestre de 2016 este porcentaje alcanzó el 77,5%. Así, el móvil se afianza como el dispositivo más usado para acceder a Internet, empleado por un 81,8% de los internautas.

Entre los usos más frecuentes del smartphone se encuentran: la mensajería online (78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%). Menos frecuentes son el visionado de videos y los servicios de localización.

El 77,1% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7,2% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

Servicios audiovisuales online

El equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos, cifras muy similares a las de un año atrás. De promedio, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil. De todas formas, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas delante de la televisión como viendo contenidos a través de su móvil.

El acceso a Internet permite la visión de contenidos a la carta y las veces que se quiera; de hecho, cerca de un 20% de los individuos reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. En cuanto a las plataformas utilizadas para ver televisión a la carta destaca el uso de Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).

Por otro lado, algo más de un 10% de los hogares con acceso a Internet declara que usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Entre estas destacan Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%).

Estas modalidades de consumo han venido acompañadas de un incremento notable del acceso a Internet a través de la televisión en el último año: de un 7,6% en 2015 a un 10,2% en el 2016.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *