La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), han colaborado en el I Encuentro de IT Managers Hoteleros (responsables de sistemas), una jornada técnica que ha versado sobre ciberseguridad y que ha reunido en las instalaciones de FIT Canarias (Adeje) a unos 40 profesionales de esta rama de establecimientos turísticos de Tenerife y Gran Canaria.

En la presentación de este primer encuentro, del que se espera surja el germen de una futura asociación que congregue a los IT managers hoteleros, la bienvenida corrió a cargo del gerente de FIT Canarias, Enrique Padrón, quien dio paso a la introducción de esta jornada, que realizó el responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Ashotel, Gustavo Cáceres, quien aplaudió una iniciativa como esta, organizada por la empresa Ingenium Ventures, incardinada en la línea de formación que trabaja la patronal hotelera dentro del campo de la innovación y la tecnología de los establecimientos turísticos. Cáceres comentó que este primer encuentro “nos ayuda a encauzar en Ashotel los eventos tecnológicos que organizamos y dirigirlos correctamente hacia su público objetivo, en este caso a los responsables de sistemas de la información y la comunicación de los hoteles”.

11112016-Jornada-IT-Managers-23.jpg

La cantidad de información que manejan las empresas hoteleras exige cada vez más un procesamiento seguro. Este conjunto de datos, conocido como Big Data, es fundamental para los hoteles, pues pueden conocer y personalizar las experiencias del cliente, ofrecerle los servicios en los que está interesado y añadir valor al producto turístico, en definitiva. Un uso erróneo de la información puede dar al traste con la reputación de las empresas y, por ende, con su éxito.

La posible creación de una asociación que reúna a estos profesionales es el objetivo de este primer encuentro, según explica su impulsor, Jorge Teja, quien comenta que esta oportunidad favorece la creación de sinergias entre los IT managers hoteleros. “Dentro del sector hotelero ya existen asociaciones y foros de directores, de responsables de Recursos Humanos e, incluso, de Servicios Técnicos, pero hasta la fecha nuestro colectivo nunca se ha movilizado seriamente. La tecnología y transformación digital cobran cada vez más importancia dentro el sector turístico y somos nosotros, los responsables de Sistemas, los encargados de afrontar estos grandes cambios; es ahí donde radica la importancia de que nos podamos organizar para compartir experiencias, casos de éxito, crear sinergias que nos ayuden a realizar esta importante transición de la forma más eficiente posible y esta jornada es una excelente excusa para hacerlo”, explica.”

Ciberataques

La ponencia central de esta jornada, titulada Ciberseguridad: mitos y realidades, corrió a cargo del ingeniero informático, experto en ciberseguridad y hacker Deepak Daswani, quien introdujo a los asistentes en conceptos como APTs, troyanos, malware, botnets, entre otros, relacionados con el mundo del hacking y la ciberseguriad, contextualizándolos en el ámbito de la sociedad digital. Daswani expuso los riesgos que a día de hoy se encuentran en el ciberespacio, a partir de los diferentes tipos de ciberamenazas y ataques que se perpetran en la red.

“Las empresas empiezan ahora a tomar conciencia de la importancia tan grande que supone estar protegidas contra estas acciones de cibercrimen, detrás de las cuales hay auténticos profesionales de organizaciones criminales”, explica Daswani, quien destaca que “el cibercrimen mueve hoy más dinero que el narcotráfico”.

11112016-Jornada-IT-Mangers.jpg

Este tinerfeño que trabaja para la consultora multinacional Deloitte, considera vital concienciar sobre la importancia de que las empresas, y en este caso concreto las hoteleras, destinen los recursos suficientes para tener sistemas seguros y personal cualificado que evite los ciberataques. “Se está generando conciencia muy poco a poco, por desgracia en algunos casos porque ya algunas han sufrido ciberataques”, explica este experto. La ciberseguridad es un valor intangible, lo que motiva que hasta ahora muchas empresas no le hayan prestado la atención necesaria. “El impacto reputacional y la afección económica de un ciberataque puede ser incuantificable”, añade.

A partir de ejemplos prácticos en tiempo real, Daswani mostró las diferentes técnicas que ponen en práctica los ciberdelincuentes para obtener información y recopilar inteligencia de sus objetivos, así como para comprometer la seguridad de usuarios y organizaciones.

Al término de su intervención se abrió un tiempo de intercambio de experiencias a través de varias mesas redondas en las que se formularon consultas, dudas, experiencias y comentarios sobre esta materia y en la que, además, participó Florencio Hernández, director de GF TIC de Grupo Fedola.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *