Meliá Hotels International se consolida un año más como la empresa del sector turístico con mayor capacidad para atraer y retener talento, según se desprende de la 11a edición de Merco Talento España. La hotelera asciende cuatro posiciones hasta la 16a plaza de este ranking que recoge las 100 empresas españolas líderes en la gestión de personas, uno de los criterios clave para el crecimiento y la reputación empresarial.

El impulso al crecimiento internacional de la Compañía, con presencia en 43 países y más de 42.000 empleados de 142 nacionalidades, junto a su acelerada transformación digital, han supuesto una evolución estratégica del modelo de gestión de personas que asegura la identificación de talento para afrontar la expansión de la hotelera, la alineación al negocio y el desarrollo profesional de sus equipos.

Meliá Hotels International ha seguido profundizando en la cultura del compromiso, como reflejan los datos de la última encuesta de clima interno. Así, el índice de orgullo de pertenencia se sitúa en el 91%, mientras que el índice de compromiso con la organización es del 89%. Para obtener estos resultados, la hotelera ha consolidado políticas de conciliación en la empresa, programas de desarrollo interno y de liderazgo, herramientas de aprendizaje continuo y espacios para la comunicación, la participación y el intercambio de conocimiento interno, entre otros. Las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la Compañía se reflejan en el dato de nuevas posiciones directivas cubiertas mediante promoción interna, que en 2015 fue del 74%. Igualmente destacable es su capacidad de retener el talento, con unos ratios de rotación voluntaria de posiciones directivas y clave por debajo del 5%.

Por otro lado, la hotelera también ha reforzado su estrategia para mejorar su proyección externa como marca empleadora y ha fortalecido su relación con el mundo académico, a través de convenios de colaboración con las principales universidades y escuelas de turismo y negocios de todo el mundo, con el objetivo de impulsar la excelencia en la formación y competencias de los profesionales del sector. Además, uno de los ejes de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International es fomentar la empleabilidad de los jóvenes y, entre otras acciones, Meliá ha consolidado un programa de prácticas de empresa para facilitar a estudiantes de último curso o recién licenciados una oportunidad de acceso al mercado laboral.

Merco es uno de los monitores de reputación de referencia en España y Latinoamérica. La evaluación de Merco Talento analiza aspectos como la calidad laboral, el valor como “Marca Empleadora” y la reputación interna, siguiendo una metodología revisada por KPMG como auditor independiente. Para la elaboración de este monitor se ha contado con la opinión de casi 19.000 personas, entre expertos y responsables de Recursos Humanos, estudiantes de universidad y de escuelas de negocio, población en general y empleados de las propias compañías analizadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *