Los nuevos canales de comercialización fueron el tema central de la segunda jornada del TravelTech Show, uno de los eventos más importantes y el más centrado en innovación dentro del World Travel Market que se ha celebrado esta semana en Londres.

En su presentación, la portavoz de Facebook, Neasa Costin, aseguró que el reto para las compañías está en la diferenciación con la ayuda de todos los datos y el conocimiento que una plataforma como Facebook tiene de sus usuarios.

“El viaje tiene ocupa un espacio muy positivo en la mente de los usuarios, esa es una ventaja con la que cuentan las empresas de nuestro sector. Una imagen de una playa paradisiaca puede ser suficiente para captar la atención del usuario, pero si quitamos el logo de la marca sería imposible distinguir una imagen de otra”. Uno de los nuevos productos de Facebook, su Creative Shop, precisamente quiere ayudar a las marcas a vender de un modo más creativo y emocional.

“En un evento como el World Travel Market es fácil ver cómo las empresas de nuestra industria invierten mucho dinero en promoción, pero no son capaces de realizar el mismo esfuerzo en el mundo digital”., y señaló a Airbnb como una empresa que está haciendo las cosas correctas en términos de construcción de marca y adaptación a un comportamiento del consumidor muy cambiante.

Facebook también está invirtiendo en nuevas tecnologías como realidad aumentada, reconocimiento de voz y video inmersivo. En este sentido, particularmente los agentes de viajes deben buscar nuevas tecnologías, tales como servicios de chat y realidad virtual, para satisfacer las necesidades de los clientes.

El informe WTM Global Trends, realizado junto con Euromonitor International, revela que los sitios web y las aplicaciones móviles ya no son suficientes, y que los agentes deben unir su presencia física y digital.

Según Caroline Bremner, portavoz de Euromonitor, “los agentes están cuatro años atrasados si creen que están cumpliendo con los requisitos de los viajeros con un sitio web y una aplicación”.

El informe sugiere que los agentes podrían utilizar la realidad virtual para salvar la brecha entre la tradicional agencia de viajes en la calle y las actuales expectativas de los viajeros. Según el estudio, los agentes offline tienen actualmente una cuota de alrededor del 54 por ciento, la cual caerá a alrededor del 48 por ciento en 2020.

Algunas marcas de viajes, incluyendo TUI y Thomas Cook, ya han probado varios conceptos de realidad virtual para destacar destinos y resorts.

El estudio apunta a marcas como Booking.com y Expedia, que ya han desarrollado chatbots, y sugiere que los agentes también pueden utilizar servicios similares para interactuar con los clientes.

Una serie de empresas de viajes han desarrollado servicios de chat, principalmente para el servicio al cliente. KLM fue uno de los primeros en adoptar con su servicio a través de Facebook Messenger y la aerolínea cree que los servicios de chat van a ser un importante canal para la interacción con el cliente en el futuro. Icelandair recientemente puso en marcha un servicio de reserva a través de Messenger.

Fuentes: Tnooz y Travel Daily News.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *