El proyecto Castwater (Coastal Areas Sustainable Tourism Water Management in the Mediterranean) estudiará cómo promover y potenciar el turismo sostenible en zonas costeras mediterráneas con especial atención a reducir el impacto en los recursos hídricos.

InnDEA y el Ayuntamiento de Valencia trabajarán conjuntamente en un consorcio formado por otras ciudades europeas y entidades dedicadas al agua, para estudiar indicadores socioeconómicos y probar y evaluar una herramienta online sobre gestión del agua por parte de empresas turísticas y administraciones públicas.

El proyecto Castwater se encuentra dentro del programa Interreg Med, y entre otras actuaciones, obtendrá indicadores de sostenibilidad y criterios de evaluación que puedan medir el impacto del sector turístico en la gestión del agua. Además, desarrollará, implementará y validará una herramienta online que permita la monitorización y autoevaluación de la gestión del agua por parte tanto de las empresas turísticas como de las instituciones públicas. El proyecto, además, coincide en 2017 con el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por la ONU.

Uno de los objetivos de Castwater, que tendrá una duración de tres años, es que se pueda formar a nivel local y autonómico a estas administraciones públicas sobre la gestión sostenible del agua, así como orientarlas para que trabajen Planes de Acción de Turismo sostenible que integren políticas y medidas en este sentido.

El proyecto también tendrá una vertiente de reto de ciudad y se situará en el estudio del caso concreto de Valencia. El turismo en nuestra ciudad es uno de los motores económicos y éste se incrementa progresivamente, por tanto, hay que tener en cuenta el aumento de la demanda de recursos hídricos. Acogiéndose a este factor se hace necesario un mayor abastecimiento de agua potable, volumen de tratamiento y vertido de aguas residuales, calidad del agua de baño, etc.

Ante esta situación, InnDEA Valencia se dedicará al diseño de instrumentos de recolección y evaluación de buenas prácticas del sector turístico, y de indicadores, así como evaluará la herramienta online con agentes socioeconómicos del sector turístico local, y organizará talleres de formación para las entidades públicas.

El consorcio que forma parte de este proyecto lo forman también otras ciudades europeas de las regiones italianas del Veneto y Emilia Romagna, Grecia (Rethymnon) y Francia (Herault), la Universidad de Patras (Grecia), instituciones dedicadas a la gestión del agua como el Water Board of Lemesos (Chipre), la Fundación Instituto Euromediterráneo del agua, el Instituto of Agriculture and Tourism (Croacia), la Fundación de Desarrollo Regional y la Sustainable Energy and Water Conservation Unit de Malta.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *