Ayer comenzó la primera edición del Smart Tourism Congress Barcelona CETT (STCB 2016), que tiene lugar en el Hotel Alimara Barcelona del Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que se prolongará hasta el viernes 11 de noviembre, y que congrega a más de 250 profesionales y académicos para abordar las principales tendencias en turismo inteligente, de la mano de expertos de todo el mundo.

Inaugurado con una ponencia a cargo de Juan Antonio Zufiria Zatarain, director general de IBM Global Technology Services de Europa, el congreso, interuniversitario e internacional, ha sido promovido por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.

En el acto de inauguración han intervenido los representantes de las instituciones que lo han hecho posible, como la Dra. Maria Abellanet i Meya, presidenta del Comité de Honor del congreso; Agustí Colom, regidor de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento; y el Dr. Joan Tugores, director de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.

A esta primera ponencia, le siguen diferentes sesiones programadas sobre temas vinculados al turismo inteligente. En concreto, hoy miércoles, intervienen Montserrat Pareja-Eastaway, profesora del departamento de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona, y Oriol Miralbell, miembro del Comité director de la International Federation for IT and Travel and Tourism (IFFIT), profesor e investigador del CETT.

40 comunicaciones

En el transcurso del congreso se presentarán un total de 40 comunicaciones académicas, a cargo de expertos de diferentes centros universitarios y de 30 nacionalidades diferentes. Los ponentes proceden tanto de universidades del Estado (Madrid, Málaga, Islas Baleares o Cataluña), de Europa (Portugal o Italia), o Internacionales (como Brasil, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur).

Impulso al emprendimiento

Hoy tendrá lugar el Smart Tourism Start Up Experience 2016, en el cual se podrán conocer de primera mano las experiencias de varias start-ups del mundo del turismo, la hotelería y la gastronomía.

Las start-ups participantes explicarán su propuesta de valor, las soluciones que aportan y su modelo de negocio. Entre las experiencias que se presentarán, figuran LightEyes Technologies, CitiesandKids, Planomi, Tripuniq, Nyuron, Greencustorners, The Hotels Network, Viajaris y Foodie and Tours.
A la vez, el consejo de asesores del congreso, formado por expertos en emprendimiento, empresa y transformación digital, resaltarán las características clave de cada una.

Este consejo asesor está integrado por representantes de la Fundación Gaspar Espuña-CETT, Barcelona Activa, Mobile World Capital Barcelona, SEGITTUR, RED INTUR y BLE (Barcelona Loves Entrepeneurs).

Protagonismo empresarial

Durante el congreso, el día 11 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la Jornada Profesional, que abrirán Miquel Forns i Fusté, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, junto con Eugeni Osácar Marzal, director académico de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. La ponencia inaugural irá a cargo de Josep M. Piqué, presidente de la lnternational Association of Science Parks and Areas of Innovation.

Entre las empresas participantes figuran Carlos Romero, director de lnvestigación, Desarrollo e lnnovación Turística de Segittur; Xavier Suñol, responsable de proyectos estratégicos de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; y también Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo.

Otros participantes, en esta jornada, son Foodie & Tours, Mobile World Capital Barcelona, Booking.com, Mytaxi Espanya, Avant Grup, Meliá Hotels lntenational, DFRC AG, Gaudí Exhibition Center.

Cerrarán esta jornada, Agustí Colom, regidor de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, y Carlos Romero, director de l+D+i de SEGITTUR.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *