La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de Barcelona acogió la semana pasada la sexta edición del Professional Talent Forum, en el que empresas de prestigio del sector turístico y hotelero reclutaron talento entre los estudiantes del Grado en Gestión Turística y Hotelera y de másters.

El Professional Talent Forum es un foro de encuentro entre la industria turística y hotelera y los estudiantes de HTSI para captar talento de cara a sus períodos de prácticas en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Este año las empresas participantes en el Professional Talent Forum han sido: Hotel Cotton House; Atlanta Travel & Corporate Events; Ferrer& Saret Viajes; Crowne Plaza Barcelona; ExpoHotels&Resorts; Hotel Arts Barcelona; Expedia; Derby Hotels Collection; W Barcelona; One Ocean Port Vell; AC Victoria Suites by Marriott; Grupo Hotusa; Hyatt (Alemania y Austria); Marriot International; Adare Manor Hotel (The Leading hotels of the world).

Para muchas empresas, este tipo de foros representan su principal canal de selección de personal. En este sentido, Jordi Sala, director de Recursos Humanos del hotel Arts de Barcelona, señala que “alrededor del 35 por ciento de las incorporaciones del hotel proceden de las universidades”. Cada año pasan por sus instalaciones unos 200 estudiantes que van a hacer prácticas en los diferentes departamentos.

Este año, el Professional Talent Forum de HTSI ha destacado un mayor nivel de internacionalización que según Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales del centro, se debe a que las empresas “valoran el perfil internacional y comprometido de nuestros estudiantes. Hemos abierto el foro a empresas líderes a nivel mundial que vienen de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos”.

Para Andreu Canals, General Manager del Cotton House Hotel, “lo que buscamos es la actitud de los alumnos, que ya tienen una gran formación técnica, pero queremos que tengan ganas de aprender.” Respecto a la evolución y la selección del talento en nuestro país reconoce que el sector ha evolucionado mucho y “la reputación online, el revenue management, el marketing, las redes sociales, etc han profesionalizado muchísimo el sector”.

Pablo Mena, Recruitment Executive del hotel W Barcelona, destaca en cuanto a las competencias que buscan en los estudiantes “la resiliencia, una actitud positiva y dinámica, vocación y compromiso. A partir de ahí les damos la formación que necesitan, les explicamos los estándares y procedimientos”. Mena recuerda que este foro “nos dio muy buenos resultados el año pasado por el interés y el número de personas que incorporamos. Podemos conocer a todos los estudiantes que te preguntan sus dudas, les explicamos cómo funcionamos, qué oportunidades hay y manejar sus expectativas. Para febrero próximo va a haber 10 vacantes entre todos los departamentos del hotel, y nos gustaría cubrirlas aquí”.

Jordi Ferrer, CEO de Ferrer& Saret Viajes, asesoría de viajes de lujo a medida, destaca la importancia de este tipo de foros para captar talento indicando que “nos diferenciamos porque buscamos perfiles no solamente técnicos, ya que el mundo del viaje es emocional. Por ello, buscamos gente que sepa tratar con el cliente”.

Durante la primera parte de la jornada, las empresas participantes realizaron presentaciones corporativas a los universitarios durante las que expusieron las características de cada una de las compañías y sus planes de desarrollo de carrera, empezando por las prácticas.

Posteriormente, los estudiantes pudieron interactuar con las empresas en un foro abierto durante el que pudieron mantener entrevistas personales con los responsables de Recursos Humanos de las diferentes compañías para perfilar su futura formación en la empresa.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *