Vivimos en un mundo donde la tecnología evoluciona más rápido de lo que podemos adaptarnos a ella. En el sector turístico este avance tecnológico se vio en el nacimiento de las agencias online, los comparadores, webs de opinión de viajes, todas son plataformas que ayudan al usuario final a crear su deseada escapada.
Este hecho afectó a las agencias de viajes, que veían su número de clientes reducido.

“Las agencias de viajes como cualquier otro mercado debe adaptarse y lamentablemente en la industria turística no se invierte en I+D+i. Para poder sobrevivir es necesario que apuesten por nuevas tecnologías de búsqueda”, comenta Ubaldo Castellá, director financiero de Viajaris Group, una plataforma integral de búsqueda, venta y gestión de reservas para agencias de viaje que permite hacer búsquedas por presupuesto, hacer reservas multidestino y multiservicio en una sola búsqueda y gestionar su ventas.

Después de cuatro años de desarrollo tecnológico, Viajaris ha creado un buscador que permite a las agencias introducir el presupuesto, la ciudad de origen, las fechas y otras preferencias de su cliente, y en cuestión de segundos muestra un mapa con multitud de propuestas de destino personalizadas. Las propuestas constan de un paquete combinado de vuelo y hotel con precios en tiempo real.

En palabras de Miquel Collado, CTO de Viajaris, “para el usuario solo es una búsqueda, pero nosotros hacemos trillones de consultas a diferentes proveedores de diferentes servicios para encontrar la mejor tarifa. La tecnología es totalmente pionera en el sector, fue todo un desafío crear los algoritmos”. Permite a agencias de viajes minoristas operar como mayoristas optimizando su ingresos.

Rafael Mastroianni es la persona que está detrás del proyecto, “la idea vino una tarde con amigos decidiendo a dónde ir de vacaciones, lo único que teníamos claro era el presupuesto. Me pasé más de dos días haciendo búsquedas a diferentes destinos y comparando precios para no gastar más de lo acordado”, después de aquello su único objetivo era poder dar al usuario una herramienta que hiciera cambiar el modo de viajar.

Cuentan con otro buscador que hace paquetes combinados multiservicio y multidestino, “las agencias ya no tienen que cambiar de plataforma y de proveedores cuando quieran hacer una reserva de diferentes servicios a la vez, todo está integrado en nuestra interfaz. Además pueden gestionar sus reservas, configurar sus comisiones y tener datos reales al estilo Google Analytics con nuestra herramienta de business intelligence integrada. Mejoramos la experiencia de búsqueda y ahorramos tiempo a la hora de comparar precios”.

Esta plataforma hará que las agencias incrementen su portfolio de servicios y puedan vender en origen todo lo que su cliente va a consumir en destino. La búsqueda por presupuesto ayudará a crear paquetes vacacionales al momento dando respuesta a muchos más clientes. Al comparar precios de proveedores en tiempo real se ahorrará tiempo que podrá dedicarse a investigar tendencias y analizar ventas en la misma plataforma.

En una entrevista al fundador nos cuenta que “la diferencia radica en tres pilares fundamentales. El primero, es el sistema de búsqueda inversa, permitimos a las agencias hacer búsquedas optimizadas por el presupuesto que tiene el cliente. Además, actuamos como herramienta inspiradora para el cliente. El segundo pilar es que permitimos realizar paquetes dinámicos de múltiples servicios en tiempo real, posibilitamos a la agencia ampliar su portafolio de servicios, y proporcionamos al agente un herramienta que le permite ingresar más comisiones. El tercer pilar es que trabajamos con tarifas netas y nuestro negocio radica en la búsqueda y no en la venta del billete, esto permite ser mucho más competitiva a la agencia eliminando intermediarios. Está claro que a las agencias de viajes les queda un largo recorrido en el sector si saben como adaptarse a los nuevos tiempos. La inversión en tecnología es esencial para ello. El futuro de las agencias de viajes pasa por renovar su sistema de gestión”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *