El pasado 20 de octubre, Benidorm acogió su XVIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que estuvo centrado, en esta ocasión, en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas para playas inteligentes.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm, fueron los encargados de clausurar el foto. En su intervención, Colomer hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre instituciones, “y el Foro es un buen ejemplo de ello”. Colomer ha asegurado que “el turismo tiene que caminar ligado a la investigación a la innovación, a la transferencia de conocimiento, a la economía y dirigir la mirada a nuestro espacio público más internacionalizado: las playas”.

En este sentido, Colomer ha destacado la importancia del tema del Foro, las smart beaches, “porque que las playas son nuestro mayor tesoro, un lugar para la fascinación y la sorpresa, espacios confortables y divertidos y así debe entenderse. Ahora lo que tenemos que conseguir es generalizar ese afecto nuestras a las playas, nuestro atributo turístico fundamental”.

Por su parte, Antonio Pérez destacó la calidad de las ponencias, “ya que lo que pretende el foro es convertirse en el centro neurálgico del conocimiento turístico. Todos los participantes en el foro han puesto lo mejor de cada uno. porque lo que pretendemos es ser la punta de lanza del turismo, ser el epicentro de estudio y análisis para hacer una sociedad mejor.

El evento acogió una mesa moderada por Juan Daniel Núñez, editor de SmartTravel.News, en la que se presentaron distintos proyectos puestos en marcha para el desarrollo de playas inteligentes. Susana Carillo presentó al público los proyectos de eficiencia energética que ya están funcionando en la práctica en la ciudad de Málaga, y que la compañía espera desarrollar en otras ciudades.

Tomeu Crepi, por su parte, explicó el proyecto de cobertura wifi de la Playa de Palma, en un proyecto que no sólo supone una ventaja para los usuarios de la playa, sino un caudal de información muy relevante para las instituciones turísticas, así como para las empresas privadas. Por último, Eduardo Parra López habló de una nueva cultura de cocreación en el diseño de experiencias turísticas, donde el contenido generado por los propios usuarios y las aplicaciones de inteligencia cognitiva interactúan para conseguir una experiencia mucho más personalizada para los viajeros.

Fotos-clausura-3.jpg
Susana Carillo, Juan Daniel Núñez, Tomeu Crespi y Eduardo Parra López.

El Foro de Benidorm concluyó, además, con la presentación de los dos últimos paneles dedicados al proceso De Playas certificadas a playas inteligentes, el primero y a la Sensorización de las playas, el segundo.

En el primer panel, moderado por Gabriel Soler, gerente del Instituto de Ecología del Litoral ha contado con la participación de José Ángel Valderrama, gerente de nuevas tecnologías de AENOR y de Victor Yepes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático acreditado y profesor titular de universidad en el área de Ingeniería de la Construcción y uno de los mayores expertos en el litoral de la Comunitat Valenciana, quien ha destacado en su intervención que las playas tienen en España la tasa de retorno más elevada, más que en cualquier otro ámbito social. “De cada euro invertido en ellas, la tasa de retorno es de más de 700 euros”, ha asegurado Yepes.

El director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), Francisco Juan, ha moderado el segundo panel, en el que han participado José Luis Diez, gerente de smart cities de Telefónica España; Adolfo Borrero, presidente de smart cities de Ametic y Jordi Alvinyà, director de estrategia comercial de Cellnex.

En el acto de clausura se dieron a conocer, además, los proyectos ganadores del Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, cuyo objetivo ha sido este año el desarrollo de propuestas para la creación de playas inteligentes en Benidorm con el título genérico de Smart Beaches y bajo las premisas de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Los proyectos de Juan Aragonés Smart beach, smart people y de Esmeralda Simarro y Marcos Sánchez Playas de Benidorm 2.0, son los dos proyectos ganadores de esta edición, cuyos premios han sido entregados, respectivamente, por el secretario autonómico Francesc Colomer y el alcalde Antonio Pérez.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en “SmartBeaches: ejemplos reales de playas inteligentes en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *