TripAdvisor ha anunciado hoy los resultados de su último estudio1 TripBarometer, destacando los factores clave que influyen en el comportamiento de los viajeros a la hora de investigar, planificar y reservar un viaje. El estudio ha identificado seis tipologías de viajeros y cuatro tipos de patrones de reserva.

Asimismo, ofrece información por género, edad e ingresos demográficos. Llevado a cabo en nombre de TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, el estudio TripBarometer es resultado del análisis de más de 36.000 respuestas en una encuesta mundial de viajeros. El informe ofrece una vista única y detallada del ecosistema turístico, revelando tendencias de viaje a nivel local y global.

Entre las principales conclusiones del estudio, TripAdvisor revela que:

  • Una vez comprometido con un destino, el proceso de compra del viaje es relativamente rápido. La mayoría de los viajeros invierten menos de una semana en buscar activamente y planificar antes de hacer una reserva.
  • Los tres factores más importantes para elegir un destino son la cultura, el coste y el clima.
  •  TripAdvisor es la fuente de información más popular entre los encuestados, por delante de otras webs de viajes online, guías de viaje, del boca en boca, la familia y amigos, y de las recomendaciones en redes
    sociales.
  • Se han identificado seis nuevas tipologías de viajeros en base a la motivación y el comportamiento de los encuestados: Buscadores de Gangas, Viajeros de Lujo, Viajeros Sociales, Viajeros Independientes, Investigadores y Viajeros Recurrentes.

El proceso de compra de un viaje

Globalmente, el 59 por ciento de los viajeros inicia la investigación de su próximo viaje entre uno y tres meses antes de viajar, comparado con el 68% de los viajeros españoles. Sin embargo, una vez decidido por un destino, la fase de planificación activa es bastante corta, ya que casi la mitad de los viajeros (48%) toma su decisión final de reserva en el espacio de una semana, en comparación con el 61% de los viajeros españoles.

Aquellos que están en el grupo de edad entre los 18-34, tienden a empezar a investigar después. Los mayores de 55 años de edad son más propensos a reservar con más de cuatro meses de antelación. Es más común para los viajeros del grupo de edad de 55 centrar su investigación en sólo uno o dos días: el 25% de este grupo de edad reserva en este corto período de tiempo, en comparación con sólo el 15% de los de 18-34 años.

Los hombres también investigan su viaje más rápido, con un 24% que invierte sólo uno o dos días en investigar, en comparación con el 14% de las mujeres que viajan, cuya gran mayoría (28%) invierte más de un mes en investigar. Los viajeros que se embarcan en viajes más largos, tienden a comenzar a planificar pronto, con un 75% que empieza al menos dos meses antes y dedicando por lo menos un mes o más a la investigación (41%), mucho más que los que hacen viajes cortos.

bigstock-122283563.jpg

Para tres de cada cuatro viajeros (74%), la selección del destino es el primer paso para la planificación de su viaje. De entre aquellos que no empiezan eligiendo destino, el 42% prefiere comenzar mirando los vuelos.

El comportamiento de los viajeros españoles

El estudio también analizó el comportamiento de los viajeros españoles y sus preferencias de viaje. España es el destino más reciente visitado durante al menos dos noches, seguido de otros destinos europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. La mayoría de los viajeros españoles que ha viajado por lo menos dos noches lo hizo por ocio (99%) y el 32% viajó por negocios.

Mientras los españoles reservan su viaje con varios meses de antelación, el 68% entre 1-3 meses antes de la salida, pasan menos tiempo investigando su viaje de principio a fin. Casi la mitad de los viajeros españoles (45%) dedicó en torno a 1-4 días. Los factores más importantes en la decisión final para los viajeros españoles al hacer la reserva de alojamiento son: el precio (94%), la clasificación y la puntuación en una web de comentarios (87%), fotos y videos publicados online (82%), los comentarios online y fotos en TripAdvisor (81%) y el ranking del hotel en TripAdvisor (81%).

En cuanto al tipo de viajes favoritos de los españoles, el más popular es la escapada urbana (90%), junto con las vacaciones en la playa (75%), explorar la ciudad (67%), visitar a familiares o amigos (60%) y asistir a un evento musical (42%). El hotel sigue siendo el tipo de alojamiento más elegido, siendo la opción preferida por el 60% de los viajeros.

bigstock-Happy-female-tourist-searching-113165435.jpg

Para reservar un viaje, el 86% usa un ordenador portátil o PC, el 41% un móvil o un smartphone y un 26% una tableta. Los viajeros españoles (40%), junto con los chinos (41%) son las nacionalidades con más probabilidades de acceder a TripAdvisor a través de la app a la hora de planificar su viaje
El TripBarometer 2016 ha identificado cuatro formas claras de patrones de reserva:

  • Reservadores de vuelos (48% de los encuestados): Reservan el vuelo y el destino en primer lugar. Para ellos, lo importante es el destino, sobre todo para experimentar la cultura de un lugar.
  • Reservadores de hoteles (29% de los encuestados): Comienzan con la reserva de un alojamiento basándose en el precio; la mitad de esta tipología de viajero tiende a hacer escapadas de fin de semana.
  • Reservadores equilibrados (10% de los encuestados): En su mayoría viajan para apreciar la cultura de un lugar; su extensa investigación se centra a partes iguales en elegir destino y conseguir un buen precio.
  • Inconformistas (13% de los encuestados): Reservan rápidamente invirtiendo poco tiempo en investigar. En su mayoría, este grupo está compuesto por viajeros de negocios o vacaciones de larga duración. La mayoría siguen un patrón muy concreto: el 17% elige su destino porque acude cada año, comparado con el 10% de los viajeros en general.

Las cinco principales razones para elegir un destino son: la cultura (31%), el coste del alojamiento (22%), el clima (20%), las recomendaciones (16%) y el coste del vuelo (16%). Las generaciones más jóvenes de viajeros son más propensas a elegir un destino basado en las recomendaciones y el bajo precio. Las generaciones mayores son más previsibles: el 14% elige un destino porque va cada año, en comparación con el 7% de los de 18-34 años.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en “El 41 por ciento de los usuarios reserva a través del móvil, según TripAdvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *