Las Naves acogerán, el próximo viernes 28 de octubre, un concurso interrnacional de ideas contra el cambio climático. Este certamen, denominado Climathon, se celebrará de manera simultánea en 60 ciudades de 30 países, y el reto en Valencia es encontrar propuestas que ayuden a reducir el consumo de energía y que el Ayuntamiento pueda desarrollar con ese fin.

El concejal de Innovación y Cambio Climático y responsable de InnDEA, Jordi Peris, ha presentado este certamen, “que es el mayor concurso de ideas contra el cambio climático”. Está promovido por la iniciativa europea Climate-KIC y ha sido organizado por el Ayuntamiento a través de la Fundación InnDEA.

“Con este concurso, Valencia está en el mapa de la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado el concejal, quien ha explicado que “en cada ciudad se ha planteado un reto y, posteriormente, se compartirán las experiencias”. En cuanto a Valencia, según ha concretado, todos los equipos inscritos tendrán libertad para focalizar su trabajo y proponer modelos que reduzcan el consumo de energía en domicilios particulares, en las industrias, los comercios o los edificios públicos.

“La idea es trabajar con un espíritu colaborativo y de diálogo para luchar contra el cambio climático porque se trata de un problema complejo y hay que innovar para buscar soluciones”, ha aclarado Jordi Peris. Además, ha añadido, “Valencia quiere nutrirse de este conjunto de propuestas y selecionar una de ellas para hacerla propia y ponerla en marcha”.

En lo que respecta al desarrollo del concurso, Jordi Peris ha explicado que los estudiantes y profesionales del sector que participen el próximo viernes disfrutarán durante 12 horas de asesoramiento de un equipo pluridisciplinar en Las Naves, y después el trabajo continuará durante otras 12 horas en las redes sociales.

El jurado, que estará formado por técnicos de InnDEA Valencia, de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), de Climate-KIC y del Ayuntamiento de Valencia, valorará positivamente las ideas que aporten carácter innovador, que comprendan un enfoque social y que sean aplicables a la ciudad.

El equipo ganador recibirá una mentorización de dos meses de Las Naves para desarrollar y concretar la idea para que el Ayuntamiento la ponga en marcha.

En la presentación de este certamen también ha participado el director de Climate-KIC España, José Luis Muñoz, quien ha explicado que Climathon “invita a la sociedad a buscar soluciones para hacer frente al cambio climático”. Según sus palabras, “Valencia, al participar en esta iniciativa, además de salir en el mapa de las ciudades que luchan contra el cambio climático entra en la Champions League de las redes que trabajan con este objetivo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *