Gartner define una tendencia tecnológica estratégica como aquella con potencial disruptivo sustancial que empieza a salir de un estado de emergente hacia un impacto más amplio. O aquellas tecnologías que están en rápido crecimiento pero con un alto grado de volatilidad que pueden alcanzar su punto inflexión en los próximos cinco años.

Las 10 tecnologías estratégicas para 2017 son:

Cosas Inteligentes. Las cosas inteligentes refieren a objetos físicos que van más allá de modelos de programación rígidos para explotar la AI y ML con el fin de generar comportamientos avanzados e interactuar más naturalmente con sus alrededores y las personas. Como cosas inteligentes, por ejemplo drones o vehículos autónomos, impregnan el medio ambiente, Gartner anticipa un cambio de cosas independientes inteligentes hacia un modelo de colaboración entre cosas inteligentes.

AI y máquinas de aprendizaje avanzado. La inteligencia artificial (AI) y las máquinas de aprendizaje avanzado (ML) se componen de muchas tecnologías y técnicas (por ejemplo, el aprendizaje profundo, redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural). Las técnicas más avanzadas se mueven más allá de los algoritmos tradicionales basados en reglas para crear sistemas que comprenden, aprenden, predicen, se adaptan y potencialmente funcionan de forma autónoma.

Aplicaciones inteligentes. Las aplicaciones inteligentes como los Asistentes Personales Virtuales pueden realizar algunas de las funciones de un asistente humano en las tareas cotidianas (dando prioridad a los correos electrónicos, por ejemplo), haciéndolas más eficaces (ponen de relieve el contenido más importante y las interacciones). Otras aplicaciones inteligentes, tales como asistentes de los clientes virtuales (VCA) son más especializados para tareas en áreas tales como ventas y servicio al cliente.

Realidad virtual y aumentada. Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) transforman la forma en que los individuos interactúan con otros y con sistemas de software. Las capacidades de VR y AR se fusionarán con la malla digital para formar un sistema más transparente de dispositivos capaces de orquestar un flujo de información que llega al usuario como aplicaciones y servicios híper personalizados y relevantes.

Gemelos digitales. Un gemelo digital es un modelo de software dinámico de un objeto físico o un sensor de datos que entiende el estado, responde a los cambios, mejora las operaciones y agrega valor. Los gemelos digitales incluyen una combinación de meta datos (por ejemplo, clasificación, composición y estructura), condiciones o estados (ubicación y temperatura), eventos de datos (series de tiempo) y analíticas (reglas y algoritmos).

Blockchain.Blockchain es un tipo de libro contable distribuido en el cual el valor de las transacciones (en bitcoins u otros tokens) son agrupados en bloques secuenciales. Cada bloque es encadenado a un bloque previo y grabado en una red peer-to-peer, usando criptografía y mecanismos asegurados. Blockchain y los libros contables distribuidos con conceptos que ganan espacio debido a que prometen transformar modelos operativos de empresas. En la actualidad, estas tecnologías son vistas como útiles para industria de servicios financieros, aunque existen muchas posibilidades de aplicación, como distribución de música, verificación de identidades, registro de títulos y cadena de suministro.

Sistemas de conversación. El enfoque actual para las interfaces de conversación se centra en chatbots y dispositivos habilitados (por ejemplo, altavoces de teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores, automóviles). Sin embargo, la malla digital abarca un conjunto mayor de puntos finales que utilizan las personas para acceder a aplicaciones e información, o interactuar con las personas, las comunidades sociales, los gobiernos y las empresas.

Aplicaciones en red y Arquitectura de Servicio. En una MASA (por mesh app y service architecture), las aplicaciones móviles, web, de escritorio e IoT enlazan a una red amplia de servicios que los usuarios ven como una aplicación. La arquitectura encapsula servicios y expone las API a niveles múltiples y sobre espacios de organización.

Plataformas de tecnología digital. Proveen los bloques básicos y son facilitadores críticos para la construcción de un negocio digital. Gartner identifica cinco principales: sistemas de información, experiencia del cliente, analíticas e inteligencia, IoT y ecosistemas de negocio.

Arquitecturas adaptables de seguridad. La red digital inteligente y las plataformas tecnológicas digitales relacionadas, junto con las arquitecturas de aplicaciones, crean un mundo mucho más complejo para la seguridad.

Artículo original en TyN Magazine.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *