El Desayuno Innova, Fuentes de Información: Claves en el Sistema de Inteligencia Turística, ha reunido en Madrid a los responsables de algunas de las entidades público-privadas pioneras en la utilización de datos para el desarrollo de empresas y destinos turísticos.

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, fue el responsable de conducir la jornada. En su intervención, recordó que cuando Segittur puso en marcha la idea de los sistemas de inteligencia turística, “era impensable imaginar que contaríamos con la colaboración de empresas bancarias y grandes operadores de telefonía que se implicarían y comprenderían la importancia de la monitrización de los datos, entendiendo que abrir esa información no era sólo beneficioso para ellos, sino para un destino en su conjunto”.

De hecho, España es pionera en contar con una infraestructura organizada y pensada para la integración de datos provenientes de distintas plataformas en el desarrollo de destinos turísticos, como ha recordado López de Ávila: “la gente ya se cree que sea posible un sistema de inteligente turística, pero es necesario encontrar operadores que provean esos datos en abierto. Hay que recordar que muchos emprendedores de nuestro sector necesitan esos datos para poder desarrollar sus aplicaciones de negocio. Sólo así podremos crear un gran sistema de inteligencia turística español, que supondría un mundo de oportunidades para todos los implicados en el sector”.

IMG_7247-1.jpg

El Project Leader Urban Data Services & Applications de BBVA, Juan Murillo Arias, defendió durante la jornada que es necesario “usar el dato para tomar decisiones de una forma científica ,con métricas interconectadas y transversales. El dato es el nuevo suelo fértil sobre el que crear nuevas ideas e innovación en cualquier sector”.

Por su parte, el responsable de Big Data Business Unit Telefónica España, Juan Antonio Jiménez, considera que “por fin empiezan a surgir grupos específicos en empresas turísticas que trabajan con la información. Es uno de los cambios que marcan el futuro de la empresa, un cambio cultural que afecta a tecnologías, personas y procesos. Ese conocimiento lo hemos puesto a disposición del mercado, a nivel de consultoría y de análisis preestablecidos basados en datos de Telefónica, porque el futuro no es el big data en sí, sino las aplicaciones de negocio basadas en big data”.

El director de Sabre en España y Portugal, Douglas Green, aseguró que, “desde el papel de proveedores de datos, la organización y análisis de toda la información de que disponemos ya es una nueva unidad de negocio en la compañía, pero la clave es involucrar rápidamente al usuario final en el proceso, Cuanto antes suceda esto, mejor será resultado, porque todo lo que hacemos tiene como fin mejorar su experiencia final. Además, queremos capturar cada vez más una oferta turística no tradicional ya que la gente busca más experiencias, y queremos integrar todo eso en nuestro GDS, aparte de toda la información que podemos captar desde las redes sociales, que también son big data”.

Carlos Romero, máximo responsable de I+D+i en Segittur, explicó durante la jornada que es necesario “dotar al destino con un cerebro que sea capaz de recoger la información y procesarla para que ese destino pueda tomar decisiones. Esto acorta los tiempos de gestión y de toma de decisión, lo cual no es fácil de coordinar porque muchas veces los procesos en los destinos son mucho más largos, pero éste es un momento donde aprenden todas las partes y la propia administración a la hora de identificar cuál es su papel en el desarrollo digital de los destinos”.

Por último Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, afirmó que “las grandes cadenas hoteleras ya han comprado informes de consultoras para prever tendencias a meses vista, y les vendrá bien porque tendrán como algo normal la posibilidad de segmentar a sus clientes, entendiendo al cliente en el destino y pensando en el viajero de forma individual, con toda la tecnología que eso implica”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en “El dato como punto de partida del futuro del turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *