Es conocida la rivalidad entre Colonia y Düsseldorf. Las diferencias entre los mercados hoteleros de las dos metrópolis situadas en el río Rin se ilustran en el informe más reciente llevado a cabo por Christie & Co desde sus oficinas en Alemania “Rivalry on the Rhine – Cologne vs Dusseldorf”

Tanto en Colonia como en Düsseldorf, en los últimos años, han disminuido las cifras de desempleo, pese a un número creciente de habitantes, a la par que el producto interior bruto per cápita y el nivel de renta  disponible van en aumento. “Ambas ciudades son económicamente fuertes y atraen a muchos viajeros que desean asistir a eventos, ferias y congresos, así como disfrutar de una amplia oferta de tiendas y comercios, de una vibrante vida nocturna y de lugares de interés cultural. Esto es lo que hace que ambas ciudades sean atractivas desde el punto de vista hotelero”, explica Kay Constanze Strobl, Directora de del Departamento de Consultoría y Valoraciones de Christie & Co en Alemania y coautora del informe.

Colonia está a la cabeza de la oferta, pero poco a poco Dusseldorf se pone al día

En los últimos cinco años, el número de hoteles y de “Bed and Breakfast” en Colonia ha crecido un 1,2%, y el número de camas un 8,4%. Con esto, la oferta de la ciudad alcanzó en  2015 un total de 251 hoteles y “Bed and Breakfast”  y 29.381 camas. Está previsto además que siete nuevos hoteles entren en el mercado en los próximos años, sumando 1.457 habitaciones más a la oferta total. En el mismo periodo, en Düsseldorf se produjo un descenso en la oferta de establecimientos hoteleros, y su oferta cayó hasta 211, es decir, un 1,4%, desde 2011. Por otro lado, Düsseldorf registró un incremento en camas hoteleras del 8,7% en el último año comparado  con 2011, llegando a un total de 25.383 camas. Y la previsión es buena: 1.262 habitaciones están en construcción y otras 641 se están planificando, con cuatro hoteles previstos para abrir antes de finales de este año.

Predominan los hoteles con categoría de 3 y 4 estrellas.  La mayoría de ellos con marca

En general, de acuerdo con DEHOGA (Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes), alrededor del 38% de los hoteles en Colonia y del 46% de los hoteles en Düsseldorf están clasificados oficialmente y de ellos, la mayor parte con categorías de 3 y 4 estrellas: el 87% en Colonia y el 89% en Dusseldorf. Alexandra Markhof, Asesora y  Consultora en Christie & Co y coautora del informe asegura: “No es de extrañar que la mayoría de los hoteles de Colonia y Düsseldorf pertenezcan a una marca internacional. En Düsseldorf, los porcentajes superan el 75% – y la tendencia va en aumento”.

La primera cadena hotelera en ambas ciudades es AccorHotels, que representa el 23% de todos los hoteles con marca en Colonia y el 12% en Düsseldorf. Además, los hoteles en ambas ciudades gozan de un gran éxito: de acuerdo con el ranking realizado por la revista especializada “Allgemeine Hotel- und Gastronomie-Zeitung”, 23 de los 200 hoteles del ranking con mayor volumen de ventas en Alemania se ubican en una de ellas.

Las ferias y eventos comerciales determinan el desarrollo de los resultados

El rendimiento operativo de estas ciudades depende del calendario de ferias y eventos comerciales, lo que es especialmente evidente consultando los datos de STR Global: el aumento del número de llegadas y pernoctaciones en los últimos cinco años en Colonia ha incrementado los precios de las habitaciones, y con él, el RevPAR. En 2015, la ciudad registró un año récord. “No es de extrañar, ya que tanto la “Feria de Koelnmesse”  como el “Lanxess Arena” lograron excelentes resultados el pasado año. En comparación, las cifras de Julio de 2016 sugieren que los resultados del mercado hotelero para este 2016 en Colonia se mantendrán por debajo de las cifras de 2015“, explica Kay. En el período 2011-2015, el mercado hotelero en Düsseldorf mostró resultados fluctuantes. “2015 fue un año débil para las ferias comerciales, algo que se refleja también en los resultados del mercado. Sin embargo, los datos recibidos hasta el momento para 2016 – con las ferias “METAV”, “Drupa”, “Wire&Tube” y “K” – permiten un pronóstico muy positivo”, concluye Alexandra.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *