No ha terminado 2016 y ya se puede decir que hemos vivido uno de los años más interesantes en lo que se refiere compra y adquisiciones entre empresas de la industria de los viajes, particularmente en el segmento del alojamiento.

En lo que va de año, se han producido seis grandes operaciones hoteleras, entre las que ha destacado, evidentemente, la compra de Starwood por parte de Marriott, que ha dado como resultado el conglomerado hotelero más grande del mundo y el programa de fidelización más fuerte en Estados Unidos. Aunque a cierta distancia, la compra de Fairmont por parte de Accor también ha significado uno de los puntos álgidos en compras hoteleras en 2016.

CB Insights, una firma de capital de riesgo con sede en la ciudad de Nueva York, ha localizado las principales operaciones entre empresas de viajes en lo que va de año en este cuadro que reproducimos aquí.  Se incluyen las adquisiciones de empresas que ofrecen servicios de reserva de viajes, plataformas de búsqueda y de planificación, sitios de viajes a la carta y recomendación, etc.

Curiosamente, las grandes agencias online se han mostrado discretas este año en su política de adquisiciones. Expedia ha adquirido la compañía de tecnología hotelera Alice, pero en 2015 rompió la banca con la compra de su rival Orbitz y la entrada en la economía colaborativa con la adquisición de HomeAway. Del mismo modo, ha sido un año tranquilo para Priceline, que el año pasado dibujó su BookingSuite con las compras de Pricematch y Buuteeq.

TripAdvisor, que en el pasado realizó fuertes inversiones en FlipKey o Viator, compra que ahora comienza a dar sus frutos con la integración de actividades complementarias en la web de TripAdvisor, ha realizado dos movimientos en 2016 con la compra de CityMaps y HouseTrip.

La última gran adquisición ha sido protagonizada por Airbnb, que se ha hecho con la startup barcelonesa Trip4Real.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *