Desde 2013, cuando se inauguró el AVE a París, por primera vez fue posible viajar a esta ciudad desde España sin cambiar de tren en Figueres. Sin embargo, la inauguración de esta línea de alta velocidad no se ha visto reflejada en una alta ocupación, sino todo lo contrario. La línea de alta velocidad entre España y Francia opera con solo un 30 por ciento de ocupación debido, en gran parte, al alto coste de sus billetes.

El buscador liligo.com hemos comparado el precio medio para viajar entre las principales ciudades europeas y el precio medio del kilómetro, estudio cuyos resultados dejan al AVE entre España y Francia como uno de los servicios más caro de Europa.

Ir desde Barcelona a Marsella cuesta de media 88 euros, lo que da un coste por kilómetro de 0,22 euros. Lo mismo ocurre con el trayecto Barcelona-Niza, cuyo precio medio ronda los 102 euros y 0,21 euros de media por kilómetro. Estas tarifas resultan elevadas si las comparamos con otras rutas europeas como Milán-París, la cual presenta un precio medio de 71 euros y un coste medio por kilómetro de 0,11 euros. Lo mismo ocurre con trayectos como el París-Génova, con un precio medio de 41 euros y un coste por kilómetro de 0,10 euros.

unnamed

Fuera de las rutas entre España y Francia solo figuran dos trayectos con precios elevados, el Berlín-París con un coste medio del kilómetro de 0,21 euros, y el trayecto París-Londres, con un precio medio por kilómetro de 0,45 euros. Este último es el más caro de toda Europa para trenes de alta velocidad producto de los costes de mantenimiento del Eurotúnel.

El encarecimiento de los precios ha provocado que los viajeros españoles opten por otras vías de transporte para trasladarse a ciudades francesas. El coche compartido, el autobús y las aerolíneas de bajo coste que cubren estas rutas son las preferidas.

El AVE entre ciudades españolas, a precio competitivo

A nivel nacional, el AVE entre ciudades españolas mantiene un rango de precios europeo. Por ejemplo, la tarifa media para ir de Madrid a Sevilla es de 51 euros y el precio medio del kilómetro para este trayecto es de 0,13 céntimos de euro.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *