Mega-adquisiciones como la realizada por Marriott y Starwood, nuevos canales de distribución y programas de fidelización, dilemas para los hoteles en la fijación de precios, el aumento de la “super anfitrión y los ingresos por tours y actividades son sólo algunos de los temas que e la plataforma especializada Eyefortravel ha identificado en los informes previos a su evento en Estados Unidos. Para calentar motores de cara a dicha jornada, la compañía ha identificado siete tendencias que están marcando la industria turística este año:

1. La competencia continúa impulsando la consolidación. En un cambiante y competitivo, las empresas están buscando formas para llenar los huecos en su armadura a través de fusiones, adquisiciones o alianzas. Un claro ejemplo es la confirmación de la compra de Starwood por parte de Marriott, que resulta en el grupo hotelero más grande del mundo, toda vez que las instituciones de competencia han dado el visto bueno a la operación. Aunque a otra escala Concur ha comprado la startup Hipmunk, Airbnb se han hecho Trip4real y los rumores apuntan a una muy próxima compra de Twitter  por parte de alguna de las grandes tecnológicas. Además, desde antes del verano también se rumorea sobre el posible interés de Priceline en la incorporación de TripAdvisor, que en el pasado ya formó parte del grupo Expedia.

2. La distribución, siempre un asunto polémico. Las marcas de viajes y alojamiento continúan luchando para encontrar la mejor manera de distribuir sus productos y servicios. Con el creciente número de canales de distribución que incluyen aplicaciones, búsquedas de voz y asistentes virtuales, cada compañía busca qué canales son los mejores para sus intereses y su producto concreto.

3. El hotel del futuro no es como lo imaginamos. Los altos ejecutivos del sector del alojamiento, amenazados por el crecimiento de Airbnb o Wimdu, están empezando a preguntarse cómo debe comportarse la empresa hotelera en el siglo XXI. Para algunos expertos, los hoteles podrían convertirse en consultores de destino e incluso sugerir otros alojamientos. Choice Hotels ya enlaza con apartamentos vacacionales en su propia web, y recientemente Accor compró Onefinestay.

bigstock-Modern-business-skyscrapers-h-95821088.jpg

4. La lealtad – cosas ‘extrañas’ están sucediendo. Cómo conseguir una fidelización real y mantener a los clientes leales es otro problema desconcertante. Todas las grandes cadenas han estado invirtiendo de forma muy agresiva en sus programas de fidelización, pero estamos viendo movimientos extraños. La cadena americana Red Lion ha cedido sus tarifas para miembros de su propio programa a Expedia a cambio de información sobre los clientes y, probablemente, una rebaja en las comisiones por reserva. ¿Puede ser esta la tendencia en el futuro?l

5. Los viajes se convierten en una “commodity”. ¿Cómo innovar? Enganchar al cliente en un mundo cada vez más competitivo y uniforme es otro foco para las empresas del sector. Vídeos en 360 grados, infografías, concursos en redes sociales y contenido generado por los propios clientes son algunas de las últimas tendencias.

6. La llegada de los “súper-anfitriones”. Airbnb ha recorrido un largo camino desde su creación. Hoy en día atrae tanto a viajeros jóvenes como a viajeros de negocio, y su crecimiento rompe cualquier métrica. De acuerdo con una encuesta a principios de este año realizada por el Grupo Cowen, una firma de servicios financieros, el número de habitaciones reservadas aumentará de 79 millones este año a 1.000 millones para el año 2025. Ahora, Airbnb ha anunciado que pondrá a prueba una nueva característica en la que sus “súper-anfitriones” pueden ofrecer servicios de gestión de la propiedad a otros anfitriones por una tarifa previamente acordada.

7. Tours & Actividades: la nueva guerra por los ingresos por actividades complementarias. Google Trips, Booking Experiencies, TripAdvisor a través de Viator o Airbnb con la compra de Trip4real. Todas las grandes del sector se han decidido a entrar de lleno en el próximo gran segmento para diversificar negocio y aumentar ingresos: las actividades complementarias. Se trata de un segmento muy atomizado donde la reserva online e instantánea está aún lejos de ser una realidad. Veremos qué compañía gestiona está dificultad con mayor éxito.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en “7 tendencias que están marcando la industria de los viajes en 2016

  1. Excelente. Siendo profesional bolingue ingles y universitaria comence on line en 2004sin conocimiento tecnologico pero con la vision que me permitio comer luego de un despido.
    Fui pionera en hacer tours privados en buenos aires. Hoy sigo sin conocimiento tecnologico para crecer y mostrar mi talento estrategia y lo que veo que hay que hacer conceptualmente pero no puedo porque no se implementarlo. Me ayudan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *