Dado el momento actual de penetración y uso de los smartphones, particularmente en el mercado español, estos dispositivos se han convertido en el canal más directo, rápido y cómodo para que los hoteles se comuniquen con los clientes durante su estancia. Las aplicaciones de mensajería, especialmente con la llegada de chat bots que pueden automatizar buena parte de la conversación suponen una oportunidad tremenda para los hoteles.

Así lo ve, al menos, Joan Llado, CEO de Stay, la startups española que se ha adelantado en el desarrollo de herramientas aplicadas a Facebook Messenger que permite a sus hoteles clientes aprovechar la tecnología más reciente en servicio al huésped. Recientemente, la compañía ha levantado 400.000 euros en financiación y cuenta ya con más de 150 clientes. Aquí os dejamos la entrevista con Joan Llado.

Stay desarrollo soluciones para la interacción en tiempo real del huésped y el hotel a través de aplicaciones móviles, permitiendo que el hotel pueda ofrecer su información en todo momento. Para Llado, sin embargo, uno de los puntos críticos es elegir el momento de la descarga de la app, ya que cada hotel tiene en este punto sus propias reglas, si bien la app puede promocionarse en el momento de la reserva, en el check in o aprovechando las landing pages del wifi del hotel.

Con respecto a la posibilidad de descarga de la app, la experiencia indica que el cliente la utilizará si percibe que le va a aportar un valor real durante su estancia. Esto depende de la cantidad de información y servicios que cada hotel decida incluir en la app y, en segundo lugar, en función de la duración de la estancia. Esta fricción puede ser un reto para la compañía, que además percibe cada vez más una mayor ilusión e implicación por parte de los hoteles independientes en la promoción y uso de la aplicación como forma de comunicar sus servicios.

La aplicación de Stay permite realizar un check in móvil, funcionar como llave de la habitación, acceder a toda la información del hotel, realizar peticiones al servicio de habitaciones o consultar las actividades complementarias que se pueden realizar en el destino.

Pero, sin duda, una de las grandes apuestas de la startup es la adaptación de las herramientas de bots para los hoteles, comenzando con Facebook Messenger, que parece haberse adelantado a su competencia a la hora de facilitar su app de mensajería como un canal de comunicación y reserva automatizado. Para Joan Llado, este tipo de soluciones “puede suponer una oportunidad histórica para los hoteles, ya que permite crear puentes digitales sin necesidad de descargar otra aplicación ni de completar un nuevo proceso de identificación por parte del usuario. Esto elimina dos fricciones tradicionales y permite, sobre todo a hoteles más pequeños que no desean tener una aplicación propia, aprovechar todo el potencial de la comunicación móvil para llegar a sus clientes en tiempo real”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en ““Los chat bots pueden ser una oportunidad histórica para los hoteles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *