No cabe duda de que el papel de los GDS tradicionales ha evolucionado en los últimos años. De su sistema de distribución para agencias de viaje han pasado a ofrecer toda una serie de servicios y herramientas tecnológicas pensadas para todos los actores del sector, incluyendo alojamientos, aerolíneas, etc.

El último paso de Sabre en este sentido fue la presentación de su Red Workspace, una plataforma que contiene elementos de Big Data cuyo objetivo es presentar a los encargados de comercialización de los viajes las mejores opciones de venta de un modo sencillo, más visual y, sobre todo, centrado en la personalización del producto para las necesidades de cada cliente.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Douglas Green, máximo responsable de Sabre para España y Portugal, sobre las expectativas de la compañía con este nuevo producto y sus esperanzas en el mercado español.

¿Qué cambios en el sector han motivado la puesta en marcha de una nueva plataforma de comercialización para Sabre?

Creo que todos podemos coincidir en que el panorama de la comercialización de viajes ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los usuarios tienen muchísimo más poder y acceso a numerosas opciones de viaje. Además, el crecimiento de la comercialización online es imparable. Quizás España vaya un poco por debajo del resto de principales mercados pero igualmente en cifras de crecimiento –el 58 por ciento se mantiene en el ámbito offline–. Para las agencias de viaje esto supone un verdadero reto.

Los viajeros pueden comparar muchas más opciones y eso implica para las empresas una mayor transparencia a la hora de mostrar su producto y precios. Los usuarios son ahora auténticos expertos a la hora de buscar oferta y comprar precios, acceder a guías de viaje y a al resto de detalles de sus viajes.

¿En qué consiste exactamente esta nueva plataforma?

Para nosotros, como proveedores de tecnología, nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros clientes a aprovechar todas estas nuevas oportunidades y adaptarse a un mercado tan cambiante.

En resumen, Sabre Red Worskpace es nuestra plataforma de última generación para agencias de viaje que hemos desarrollado precisamente a partir de las necesidades que nos han mostrado tanto las agencias como nuestros proveedores. Este factor ha sido determinante en el diseño final de la plataforma, así que estamos bastante seguros de que este producto conseguirá su objetivo y se adaptará a las necesidades de ambas partes.

Douglas Green_Country Director Spain & Portugal, Sabre_low res

El objetivo de la plataforma es permitir a las agencias ofrecer un producto más personalizado y ser más eficientes, navegar de un modo más sencillo y rápido a través de todas las opciones de viaje y crear de un modo dinámico las experiencias de viaje que los usuarios demandan, particularmente los más jóvenes.

Además, hemos tratado de que todo el contenido, particularmente el contenido audiovisual, esté disponible de un modo mucho más accesible, ya que el objetivo es que Red Workspace sea una verdadera herramienta de venta.

¿Qué nuevas funcionalidades pueden encontrar las agencias de viajes?

Con respecto a las nuevas funcionalidades, el primer objetivo era reducir la complejidad y el el consumo de tiempo que hasta ahora requería para una agencia combinar todas las operaciones implicadas, desde el vuelo hasta el transporte por ferrocarril, por ejemplo.

Por eso, hemos creado un asistente para la toma de decisiones, que combina toda una serie de soluciones que incluyen analíticas y Big Data y mostrarlo al agente de viajes del modo más claro posible en el contexto de lo que busca en ese preciso momento. El famoso Big Data sólo funciona realmente puede se puede integrar de forma automática en el día a día de una agencia. Queremos darle a las agencias la información más relevante del modo más visual y “esconder” toda la complejidad millones de líneas de datos que utilizamos para obtener dicha información. La nueva plataforma es más gráfica y más fácil de configurar por parte del agente para que su trabajo diario sea mucho más eficiente. Hay tantos datos y tanta información que es importante evitar toda la complejidad e introducir el Big Data en el trabajo diario de los profesionales de viajes

Incluso, la plataforma está mejor adaptada a nuevas generaciones de trabajadores, muy acostumbrados a este tipo de información gráfica.

¿Cómo se aplica la nueva plataforma en la práctica?

Esta idea se materializa, por ejemplo, en el momento de mostrar los precios de los vuelos y su evolución en el tiempo, lo que permite a la agencia y al usuario tomar decisiones con mayor velocidad, ya que el sistema es capaz de realizar una previsión sobre el comportamiento de los precios en las siguientes semanas, del mismo modo que puede ofrecer alternativas más baratas si el usuario tiene flexibilidad en sus fechas, una solución a la que ya está habituado en el mundo online.

Para los proveedores no debería haber grandes procesos de adaptación a la nueva plataforma, ya que van a tener acceso a la misma capacidad de conectividad, aunque en una plataforma mucho más avanzada que debería facilitarles el trabajo.

¿Será más sencillo vender productos y actividades complementarias?

La venta de productos complementarios es una parte importante de la plataforma. El objetivo es facilitar al agente la búsqueda y reserva de estas actividades y productos, pero también permitir una integración más sencilla por parte de los proveedores. Creo que será uno de los puntos en los que veremos una mayor evolución en el futuro.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *