Para las empresas del sector turístico es fundamental analizar de qué forma la transformación digital influye en el negocio de nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación. Es necesario que la organización sea consciente de estos cambios para aprovecharlos y diferenciarnos aún más de la competencia, potenciando la creación-evolución-adaptación de nuevos negocios donde, no tan sólo la tecnología es importante, sino que las personas que las utilizarán lo son aún más.

Para “tangibilizar” estas reflexiones sobre la Tranformación Digital y teniendo en cuenta la importancia del mobile (pero no sólo este ámbito), hemos podido hablar con Carlos Cuffí, Programme Director de Mobile World Capital Barcelona, al que hemos planteado diversas cuestiones para así conocer de primera mano su experiencia como organización líder, y que nos pueda ayudar a entender y a implementar mejor esta transformación digital en nuestro sector.

Sin duda, la presencia de organizaciones como la Mobile World Capital Barcelona debe ayudar a aprovechar esta transformación digital, pues su importancia como organización experta en este ámbito,  y su referente más conocido (Mobile World Congress), lo hacen posible y necesario.

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al “negocio” de las empresas?

Las nuevas tecnologías promueven y son raíz de cambios profundos en la sociedad: en la forma de relacionarnos, en la manera de comprar, de consumir bienes y servicios, de hacer turismo… también en cómo interaccionamos con los servicios y productos que ofrecen las empresas. Por lo tanto, para las empresas, la transformación digital representa más que nunca una necesidad, más que una oportunidad. Las que no sepan adaptarse a esta nueva realidad pueden tener el riesgo de quedar fuera de mercado. La tecnología digital permite desde personalizar servicios hasta tener una relación bidireccional con los clientes, desde crear nuevos modelos de negocio que rompen con ‘lo tradicional’ hasta habilitar la creación de nuevos mercados –océanos azules-, y/o crear nuevos productos que mejoran la experiencia de los clientes/turistas. En este sentido, la Mobile World Capital Barcelona pretende esto: ayudar a que las empresas -tanto públicas como privadas– vean el potencial de esta transformación, y adopten las tecnologías digitales como un mecanismo o un habilitador para ser más competitivas, a la vez que ayudan a ofrecer una mejor calidad de vida y un mejor servicio al ciudadano.

foto-carlos-cuffi_high

¿Qué modelos de negocio se están desarrollando a raíz de la transformación digital, o cómo está afectando a los actuales?

Los nuevos modelos de negocio que han aparecido y están apareciendo rompen completamente con las cadenas de valor tradicionales. En el ámbito turístico, algunos nuevos modelos consiguen saltarse todos los intermediarios –como sería el caso por ejemplo de Trip4real– a la vez que se ofrece una experiencia “más nativa” y personal al destino que se visita, algunos aprovechan la tecnología del Big Data para ofrecer a su comunidad de clientes una manera más personalizada de inspirarse en sus viajes –como es Minube-, e incluso en algunas ocasiones, estos modelos de negocio llegan a crear nuevos mercados –como las experiencias turísticas con drones. Por lo tanto, hay que estar atentos a estos nuevos agentes, y saber detectar dónde están las oportunidades latentes que albergan y habilitan las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los drivers que mueven la transformación digital en el negocio actual de las empresas?

La palanca principal de cambio son las personas y la cultura organizativa: identificar las personas clave dentro la organización – directivos y no-directivos – y dotarles de una visión transversal acerca del impacto de las tecnologías digitales, y especialmente sobre su negocio, es vital como punto de partida para traccionar el cambio. También, evidentemente, está el tener la visión y la estrategia claras a la hora de invertir en las tecnologías adecuadas para la empresa –hoy las tecnologías evolucionan muy rápidamente, y no todas la que hay en el mercado tienen aplicabilidad e impacto en la cuenta de resultados del negocio. Desde la Mobile World Capital Barcelona pretendemos ayudar a que los directivos envisionen el impacto de estas tecnologías y dotarles de un conocimiento transversal para saber afrontar y tomar mejores decisiones. También ayudar a ‘ensanchar las miras’, ya que en esta nueva era digital, que justo acaba de empezar, es mejor afrontar estos cambios de forma colaborativa: la batalla se libra entre ecosistemas, y empresas dentro de un mismo ecosistema deberán llegar a puntos de encuentro y acuerdos entre ellas para ser relevantes en un mercado cada vez más digital y competitivo.

¿Cómo se está midiendo el impacto de la transformación digital en el negocio actual y futuro de las empresas?

Es evidente que el hecho de transformarse digitalmente ha de tener un impacto en la cuenta de resultados. Nunca una empresa se ha regido en términos de número de seguidores en twitter o en Facebook, o en términos de ‘cuán digitalizada’ está la empresa, aunque es evidente que puede estar directamente relacionado. Aunque hay que decir que al final lo que cuenta es que todo lo que se haga en este sentido, responda a lo que nuestro cliente necesita de una forma competitiva. O en el ámbito de lo público, que haga la vida mucho más fácil al ciudadano sin aumentar, sino reducir, el uso de recursos públicos. En el caso de la Mobile World Capital Barcelona, hacer que de un congreso de referencia mundial, como es el Mobile World Congress, que sucede cada año en la ciudad condal, quede un legado a Barcelona, Cataluña y España para con la economía y la sociedad. Un legado que arraigue y que nos permita posicionarnos y ser más competitivos a través un buen uso de las tecnologías digitales con miras al ciudadano.

Enric López C. es profesor y miembro del Grupo de Investigación en Hotelería de la EU CETT – UB. También es director del Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas, experto en Transformación Digital 360 º (Marketing Digital y mobile, BI, y formación en competencias digitales), codirector del Observatorio del Turismo Rural en España y codirector del Proyecto Presencia Online y Mobile del sector wellness en España, así como codirector del Proyecto Reputación Online de los hoteles españoles por los turistas chinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *