El proyecto Murcia Smart City ha sido seleccionado por la Comisión Europea como modelo de buena práctica en el marco de la red URBELAC,  la Red Urbana Transferencia de Conocimiento Desarrollo Urbano Sostenible

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia expondrá su Proyecto de smartización de la ciudad MiMurcia en la primera reunión transnacional de lanzamiento del proyecto tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Milán.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que “es un orgullo para todos los murcianos que nuestra ciudad sea ejemplo internacional de buenas prácticas en materia de Ciudad Inteligente. Esto nos anima a seguir trabajando para conseguir que las nuevas tecnologías estén al servicio de los murcianos, mejorando la forma en la que los vecinos se relacionan con la ciudad y los servicios públicos y revolucionando la relación ciudadano-Ayuntamiento”.

Por el lado de Europa, la Comisión Europea ha seleccionado cuatro ciudades como ejemplo de buenas prácticas. Además de a Murcia, se ha elegido a Milán, Burdeos, Atenas y Viseu.

Por el lado de América Latina y Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo ha seleccionado a las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo

Como complemento a las ediciones anteriores, y en vista de las estrechas relaciones entre el Banco Interamericano de Desarrollo y China, se va a invitar a distintas ciudades chinas en calidad de observadores.

Esta será la tercera edición de URBELAC desde su lanzamiento en el año 2010 en la que se facilitará el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo a través de seminarios técnicos,  talleres y visitas de campo.

Hay que recordar que el proyecto MiMurcia ha sido recientemente aprobado por red.es por un importe de 8 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER.

URBELAC es una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en las ciudades de las dos regiones – Europa y América Latina y Caribe.

La Red busca mejorar la calidad de vida de estas ciudades  promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral, mediante la identificación de políticas y programas innovadores. La idea va en dos sentidos: por un lado, URBELAC busca facilitar el intercambio de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre prácticas y políticas urbanas sostenibles e integradas, contribuyendo con un proceso de aprendizaje basado en ejemplos concretos y mejores prácticas. Por otra parte, la red-programa propone apoyar a las ciudades en la identificación de acciones concretas e inmediatas que tengan un impacto en el desarrollo urbano sostenible local y en las políticas asociadas.

La segunda reunión transnacional se realizará en Buenos Aires a finales de 2016.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *