HomeAway ha realizado un análisis a nivel nacional e internacional entre sus diferentes plataformas europeas para establecer un balance definitivo del alquiler vacacional durante el verano. En el caso de España, la demanda doméstica se ha incrementado en un 45 por ciento respecto a 2015.

Los datos de HomeAway muestran que las principales comunidades autónomas de destino para los españoles siguen siendo las costeras, que aúnan el 83 por ciento de la demanda. De este modo, Andalucía es la más solicitada, con un 33 por ciento del total, seguida por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con un 16 por ciento en ambos casos, así como de Cataluña y las Islas Canarias con un 12 y un 6 por ciento, respectivamente.

Estas mismas comunidades se encuentran entre las que registran los mayores incrementos de demanda, si bien el orden cambia. En este caso, son las Islas Canarias las que lideran el ranking con un aumento del 67 por ciento en las solicitudes recibidas, y le siguen las Islas Baleares (64 por ciento), País Vasco (54p or ciento), Cantabria (52 por ciento), Andalucía (49 por ciento), Comunidad Valenciana (47 por ciento) y Cataluña (42 por ciento).

Asimismo, ahondando en los destinos, HomeAway muestra las zonas con un mayor crecimiento en la demanda. De esta manera, el podio lo completan Tenerife que registra un incremento del 122 por ciento, Menorca con un 96 por ciento más de solicitudes frente a 2015 y Guipúzcoa con un 80 por ciento. Les siguen la Costa de la Luz en Cádiz con un 66 por ciento de incremento, la Costa del Sol en Málaga (62 por ciento), la Costa Blanca en Alicante (52 por ciento), Mallorca (40 por ciento) y la Costa Brava en Gerona (39 por ciento).

La estancia media, mayor en la costa que en el interior

En este apartado, la estancia media registrada en las peticiones de reservas realizadas a través del portal español de HomeAway es de 6,3 noches. En el caso de los destinos de costa, los españoles realizan viajes más largos, ya que la estancia media es de 7,2 noches, dos más que las 5,1 noches que registran los destinos de interior.

Portugal, el destino internacional favorito de los españoles

Según este análisis, más de dos tercios de la demanda se centra en España, mientras que el 22% se decanta por el alquiler vacacional en destinos internacionales, principalmente nuestros países vecinos. Portugal es el destino internacional favorito de los españoles y aúna el 9% de la demanda en el extranjero. Por su parte, Francia e Italia aparecen a continuación con el 4% y el 3%, respectivamente. Les siguen, con un 1%, Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos.

España, destino preferido para los europeos

HomeAway ha analizado también los datos registrados en sus plataformas internacionales. En concreto, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, para todos ellos, España es un destino líder en alquiler vacacional.

En el caso de Reino Unido, España reúne una de cada tres peticiones de reserva en el extranjero, colocándose como el principal destino por delante de otros como Francia, Italia o el propio Reino Unido (en el que se queda solo el 6% de la demanda inglesa). De hecho, la demanda de los ingleses hacia España ha aumentado un 75% en comparación con 2015. Cataluña, Baleares y Andalucía son las tres comunidades que cuentan con los mejores incrementos, del 87%, 82% y 68%, respectivamente. En detalle, los tres destinos que más crecen son Mallorca (98%), la Costa del Sol (80%) y la Costa Blanca (72%).

Por su parte, la mitad de los franceses buscan pasar sus vacaciones en el extranjero. De éstos, el 18% opta por España, por lo que el país ibérico es el más demandado por delante de Italia o Portugal. La demanda ha aumentado un 46% respecto al año pasado. Baleares (76%), Cataluña (48%) y Comunidad Valenciana (40%) son las comunidades con los mayores incrementos de demanda. En cuanto a zonas, destacan por sus crecimientos Mallorca con un 71%, Barcelona con un 56%, la Costa del Sol y la Costa Brava con un 47%, así como la Costa Blanca con un 39%.

En Italia un 43% plantea pasar su verano en su país. De quienes solicitaban un alquiler vacacional fuera de sus fronteras, el 15% han elegido España, que es el primer destino extranjero por delante de Francia, Grecia o Croacia. Respecto a 2015, el crecimiento en la demanda ha sido del 70%. Las comunidades favoritas para los italianos según el aumento de la demanda son Baleares (con un incremento del 85%), Canarias (53%) y Cataluña (47%). Los destinos que han registrado un crecimiento mayor en la web italiana de HomeAway son Menorca (un 151% más respecto a 2015), Formentera (93%), Ibiza (74%) y Mallorca (52%), seguidos de Barcelona con un 43%.

En el caso del análisis alemán, se observa que un 69% busca alquiler vacacional en el extranjero y, de éstos, el 14% seleccionan España, que ocupa el tercer puesto por detrás de la propia Alemania e Italia. El crecimiento en comparación con el verano pasado es del 30%. Las tres comunidades que cuentan con un mayor incremento en la demanda son Cataluña (49%), Baleares (27%) y Canarias (25%). En cuanto a los destinos, los que registran mayores subidas son la Costa Brava en Gerona (51%), Ibiza y Barcelona (ambas con un 40%), así como Mallorca (26%).

En cuanto a Portugal, el 83% se queda en casa, mientras que un 17% opta por sus vacaciones en el extranjero. En este caso, España es el primer país por delante de otros como Brasil, Francia o Italia y aúna el 6% de las solicitudes portuguesas hacia el extranjero. La demanda desde Portugal para España ha aumentado un 25% este verano respecto a 2015. Comunidad Valenciana (63%), Baleares (52%) y Andalucía (37%) son las que han registrado los mayores incrementos. Respecto a los destinos, la Costa Blanca alicantina ve incrementada su demanda desde Portugal en un 71%, seguida de la Costa del Sol malagueña (53%) y de la Costa de la Luz onubense (36%).

Según Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway: “los datos que hemos analizado nos proporcionan una clara visión sobre la relevancia del alquiler vacacional como una opción más a la hora de viajar tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, el caso de España es un claro ejemplo de destino vacacional donde el alquiler cada vez es más importante tanto para los españoles, que aumentan un 45 por ciento su demanda, como para nuestros vecinos europeos que eligen España como su principal destino para pasar las vacaciones”.  

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *