El 91 por ciento de los hoteleros está de acuerdo en que el aumento de las reservas directas es clave para el futuro de la actividad hotelera, pero sin un gran presupuesto de marketing o el equipo técnico adecuado, ¿cómo pueden destinar los recursos necesarios para centrarse en este canal directo?

La compañía Sojern, especializada en marketing digital para hoteles, ha publicado recientemente un ebook donde trata de mostrar algunas técnicas básicas de diseño web que permiten que el usuario encuentre del modo más rápido y sencillo posible el camino hacia la reserva en el canal directo.

Todos hemos leído en algún momento una estadística similar a esta: cada usuario visita de media 38 webs antes de convertir en una reserva, y además busca a través de múltiples dispositivos a lo largo del día. Si un viajero se encuentra con largos tiempos de carga o no puede encontrar la información que busca, buscará otro hotel que le ofrezca una experiencia web sin fisuras.

Todo, desde las llamadas a la acción, fotos, descripciones, etc. juega un papel importante en la atracción y la conversión de los usuarios en clientes, por lo que necesario asegurarse de que cada hotel prepara su conducción hacia la reserva en lugar de ahuyentar a los huéspedes.

Captura-de-pantalla-2016-08-20-a-las-17.33.04.png

Conseguir que el usuario reserva en la web del hotel es tremendamente valioso, pero ¿qué pueden hacer los hoteleros, cada vez más ocupados, para mejorar su presencia online y optimizar el volumen de reservas? Utilizar las mismas técnicas de publicidad que ponen en práctica los profesionales, dotar de una importancia máxima al contenido y posicionamiento orgánico de la página y adaptarse a los dispositivos móviles son elementos tan repetidos y fundamentales como básicos.

Los hoteles pueden realizar una lista de diez cosas que quieren que cada huésped sepa acerca de su establecimiento. Una vez hecha esta tarea, reduzca dicha lista a la mitad y utilice estas cinco características clave como la columna vertebral de su diseño web. Este es cl consejo de Sojern.

Para ello, es necesario resistir a la tentación dar toda la información en el primer impacto. Si un cliente trata de encontrar la ubicación del hotel y encuentra una narración descriptiva del entorno, no estamos respondiendo a su pregunta.

El contenido es uno de los aspectos más importantes de un sitio web. Ayuda a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, comunica y posiciona la marca, e informa a los clientes potenciales sobre los servicios e instalaciones del hotel.

Es uno de los pocos elementos que controla el hotel y que puede actualizar y modificar en cualquier momento, sin necesidad de un diseñador o desarrollador web externo. Es también uno de los aspectos más ignorados de la página web de un hotel, lamentablemente.

En todo caso, no es la única dificultad que se interpone entre el usuario y la reserva:

Captura-de-pantalla-2016-08-20-a-las-17.35.44.png

Con tantas opciones, los clientes no deberían tener que luchar para encontrar una opción rápida y sencilla.

Para facilitar el proceso, el diseño debe ser sencillo. Demasiadas descripciones y opciones abruman al usuario. En lugar de ofrecer tantas opciones, es más sensato centrarse en aquello que diferencia al hotel de su competencia e incluir los mejores elementos visuales para demostrarlo. Del mismo modo, el hotel debe mostrar un calendario de disponibilidad lo más claro posible, que indique claramente en qué fechas se dispone de disponibilidad. Puede darse el caso, peor aún, de que un usuario no encuentre habitaciones en la web del hotel y sí lo consiga a través de una OTA.

En los pasos finales, la importancia del motor de reservas es fundamental, y en este aspecto los alojamientos pueden –y deben– imitar escrupulosamente cómo lo hacen las agencias online. Pocos pasos, muy claros y evitar la obsesión por la información antes de la reserva. Es más inteligente conseguir la reserva y tratar de ampliar la información más adelante que abrumar al usuario con un cuestionario interminable y animarle a reservar a través de una agencia online.

Suscríbete a nuestro Newsletter


4 comentarios en “Cómo aumentar las reservas a través del diseño web

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu artículo de hoy. Conseguir que el usuario reserve en la web propia es tremendamente valioso para los hoteles. La venta directa debe ser uno de los principales objetivos de cualquier hotel.

    A tu pregunta de “¿cómo pueden destinar los recursos necesarios para centrarse en este canal directo?” La conversión de los usuarios en clientes, es uno de los objetivos principales de Hotelchamp. Nuestros métodos y herramientas, ayudan a cientos de hoteles a aumentar sus reservas directas y crear un equilibrio saludable entre las reservas a través de OTAs y las reservas directas en su propia web.

    Hacer que la experiencia de sus visitantes en la web de su hotel sea única, memorable y relevante; es la solución que le permitirán conocer mejor sus clientes, establecer una relación con ellos a partir del primer click en la web, y enviarle mensajes de todo tipo, guiándolos hasta la reserva final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *