Muy pronto las tradicionales llaves o incluso las tarjetas serán una cosa del pasado. Las principales cadenas hoteleras a nivel global se encuentran en los últimos pasos de incorporación de sus programas de acceso sin llave.

La mayoría de los smartphones de última generación incluyen la tecnología NFC –Near Field Communication–, que permite abrir una cerradura sencillamente aproximando el teléfono a la puerta.

Para muchos viajeros, particularmente aquellos que se desplazan por motivos de trabajo, acceder directamente a su habitación sin tener que pasar por la recepción supone una gran ventaja. No se trata necesariamente de reemplazar las recepciones tal y como las conocemos o el contacto humano, que se mantiene como uno de los aspectos mejor valorados, incluso por los millennials. Para los hoteles, la clave es dar a los clientes la libertad de elección sobre el modo en que quieren interactuar con el hotel durante su estancia.

Algunas cadenas, como Hilton, asocian la posibilidad de utilizar esta entrada sin llave a la pertenencia a su club de fidelización. Para otros cadenas, este tipo de acceso forma parte de una serie de funcionalidades que se pueden activar a través de la app del hotel, como son el check in online, el acceso al servicio de habitaciones o la comunicación directa con el personal del hotel.

Un artículo publicado en USA Today destaca cómo algunas de las principales hoteleras americanas han realizado grandes avances en la incorporación de este acceso sin llave. Así, Hilton ha celebrado el primer aniversario de su programa Digital Key con el anuncio de que el servicio será global a lo largo del próximo año.

Starwood ya ha incorporado esta opción en 172 hoteles y más de 350.000 miembros se han registrado para poder utilizarlo. Marriott ha comenzado a añadir esta opción a los hoteles de su marca Moxy –dirigida a millennials– e incluso algunos pequeños hoteles bourique, como el Arlo Hotels de Nueva York, ha adoptado esta iniciativa.

Muy pronto, los usuarios en todo el mundo serán quienes elijan el modo en que interactúan con el hotel en todo momento, incluso antes de su llegada al hotel.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *