No es la primera multinacional que fracasa en su intento de hacerse con el mercado chino, pero la sensación es que la gran inversión económica realizada por Uber para lograr una posición de liderazgo en China no ha surtido efecto. Finalmente y, después de muchos rumores, la marca Uber China –que ya funcionaba de forma independiente al resto de la compañía– será absorbida por Didi Chixing, líder indiscutible del sector con 15 millones de conductores y 300 millones de usuarios.

Durante un tiempo, Uber conservará su marca y su propia app en China, pero es de esperar que Didi vaya absorbiendo todo el portafolio e información de la primera.

Curiosamente, este anuncio llega apenas unos días después de la fusión entre las dos principales marcas de reserva de taxi online en el mercado europeo, MyTaxi y Hailo. El sector está en pleno proceso de consolidación y es posible que lleguen nuevos movimientos en esta batalla entre el transporte tradicional y los nuevos modelos de negocio en transporte, de los que Uber, con sede en San Francisco, es el máximo exponente.

En la forma, la operación entre Didi y Uber parece un acuerdo amistoso. Cada una tendrá un porcentaje de su compañía hasta ahora rival y los directores de ambas firmas tendrán un puesto en el consejo de administración de la otra.  Travis Kalanick, fundador de Uber, entrará en el consejo de Didi mientras que el fundador de esta, Cheng Wei, hará lo propio en el consejo de Uber.

Actualmente, Didi opera en 400 ciudades de china y recientemente consiguió casi 7.000 millones de euros en financiación, de los que 1.000 corresponden a la participación de Apple.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *