GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos en España, ha elaborado un informe que tiene como objetivo analizar la evolución del tráfico de negocios con origen en el aeropuerto de Barcelona. Para el análisis se han considerado los datos del primer cuatrimestre (enero-abril) de 2015 y de 2016.

Crecimiento del 5,4 por ciento de los viajes de negocio entre enero/abril del 2016

El número de vuelos de negocio con origen Barcelona ha crecido un 5,4% en los primeros cuatro meses del año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Lo datos del Observatorio GEBTA confirman un incremento del viaje de negocio sostenido y estable, en línea con el que se ha venido observando en los últimos años para el conjunto del mercado, que pone de manifiesto la intensa actividad comercial de las empresas catalanas y de su área de influencia.

La demanda de viajes de negocio sigue creciendo y aumenta en la práctica totalidad de las áreas geográficas. Las principales áreas de crecimiento desde Barcelona se concentran al mercado doméstico (+6%) y en Europa (+ 4,8%), principales mercados de las empresas catalanas. Los indicadores de GEBTA ponen de manifiesto la recuperación del transporte aéreo de negocios entre Barcelona y el resto del mercado español. Esta tendencia puede atribuirse a la bajada de las tarifas aéreas (menor coste del carburante) y a la apuesta de las compañías aéreas de competir con el AVE.

Los datos relativos al tráfico internacional constatan la importancia de Europa (30% del total de los viajes de negocio). La comparativa del número de billetes durante el período analizado, reflejan cambios en el ranking de destinos (Alemania pasa a ocupar la primera posición, por delante de Francia) La modificación en el orden de destinos podría responder al impacto de las huelgas de los aeropuertos galos y en menor medida a las afectaciones de vuelos de Air France, durante el primer cuatrimestre del año.

Pese a la fuerte concentración de la demanda y el crecimiento de vuelos a Europa, la cifra de viajes aumenta también hacia los mercados intercontinentales, como Oriente Medio (+3%), en el que destacan los incrementos registrados en Arabia Saudita o los Emiratos, ambos con  crecimientos superiores al 10%. En este mismo sentido, las cifras oficiales para el verano 2016 confirman que todas las compañías que operan vuelos intercontinentales han incrementado su capacidad de asientos en el aeropuerto de Barcelona.

Existencia de una sólida demanda latente de negocio en Catalunya

Para el análisis se han considerado los datos del primer cuatrimestre (enero-abril) de 2015 y de 2016 (enero-abril),  en la medida en la que se trata de un período no sujeto a estacionalidad, que refleja el comportamiento típico de los viajes de negocio, de naturaleza más inelástica y anticíclica, y que junto con el tráfico vacacional, contribuye a la identificación del potencial emisor en origen, como parte de la estrategia de planificación de nuevas rutas y frecuencias.

Los indicadores sobre el tráfico business, ponen de manifiesto la demanda latente de las empresas catalanas, en la medida en la que crece el número de viajes de negocio y que las empresas aprovechan las nuevas rutas y los incrementos de capacidad de las compañías; el viaje se confirma una vez más como palanca para el desarrollo del negocio exterior y la diversificación de mercados.

La internacionalización de las empresas catalanas que representan un 25% del total de las exportaciones del Estado y un 35% en términos de empresas exportadoras regulares, van de la mano de la elevada conectividad europea y la progresiva consolidación de rutas de largo radio  El tejido empresarial y la demanda latente hacen del  Aeropuerto de Barcelona un motor indiscutible de creación de riqueza. Si tomamos como  referencia el indicador de impacto económico de los aeropuertos de ACI Europe (2015), por cada 1% de incremento en la capacidad en plazas se genera un aumento del 0’47% de les inversiones exteriores  en el  área de  influencia del  aeropuerto y un crecimiento del 0’19% de las inversiones exteriores de las empresas locales.

En este sentido, la creciente internacionalización de la economía catalana (las exportaciones han crecido un 6,1% el 2015 para llegar a los 63.839 millones de euros, la cifra más alta de la historia), el récord en el número de empresas exportadoras regulares,  la buena dinámica de los viajes de negocios y su elevado yield o rentabilidad media, son factores a tener muy en cuenta en las estrategias de expansión del aeropuerto y para el crecimiento de las compañías aéreas, dado que facilitan la consolidación de rutas y  la fijación de volumen de pasajeros durante la práctica totalidad del año, a causa de la menor estacionalidad del business travel.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *