The Ostelea School of Tourism & Hospitality ha presentado el estudio El Turismo de Wellness en España en 2015, que analiza y observa una nueva modalidad de turismo que ha experimentado un crecimiento en los últimos años, el turismo wellness. Entendemos por turismo wellness aquel tipo de turismo que tiene como objetivo esencial los tratamientos de salud, bienestar o mejora del estado emocional o físico del turista. Este tipo de turismo se denomina turismo de wellness primario.

En el 2015 hubo más de 89 millones de viajes directamente relacionados con el turismo de wellness en el mundo (un 0,78 por ciento del total), que generaron un gasto directo de unos 23.500 millones de euros (más de un 2 por ciento del total de gasto global de los turistas).

Si consideramos el número de viajes, España estaría entre el top 20 de países más frecuentados por el turismo wellness (0,54 millones de viajes), seguido por Brasil (0,45 millones de viajes) y Hungría (0,40 millones de viajes).

Por ingresos anuales derivados del gasto turístico directo, España obtiene una buena posición en el top 20 (más de 419 millones de euros) en 2015, seguido de Corea del Sur (395 millones) y Tailandia (385 millones). Cierran la lista Grecia y Turquía (210 millones).

En cuanto al gasto generado, en el 2015 se registraron más de 544.985 viajes con motivo Turismo Wellness. La previsión es que los ingresos derivados de este gasto directo aumenten un 58 por ciento hasta 2020, situándose en 1.000.000.000  euros. Durante el periodo 2012-2015 el crecimiento anual medio en el número de viajes relacionados directamente con el turismo wellness en España ha sido del 6,2 por ciento.

Tres comunidades autónomas concentran el 74 por ciento de los viajes directamente relacionados con el turismo wellness en España: Cataluña es la principal, con un 28 por ciento del total de viajes, seguido de Andalucía (24,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (21,7 por ciento).

El gasto promedio del turista wellness llegado a España en 2015 fue de 1.473,71 por ciento (por el total del viaje). Estados Unidos lidera el ranking con un gasto promedio de su turista de 3.760,96 euros.

Conclusiones del estudio

El turismo wellness en España es una de las modalidades de turismo que está experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Las estadísticas muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo, sobretodo en la India.

Se espera un crecimiento del 6,2 por ciento en el gasto turístico por persona en la modalidad de turismo wellness. Sin duda, un vector de crecimiento muy interesante para invertir en ésta modalidad de oferta turística.

Tal y como muestra el estudio realizado, las comunidades autónomas con más volumen de turismo wellness son las comunidades costeras, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Canarias.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *