HOTREC, la asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés, ha dado a conocer los resultados de su segundo estudio de distribución hotelera, basado en las respuestas de más de 2.000 hoteleros. Los resultados muestran una dependencia cada vez mayor de hoteles hacia las OTAs, ya que casi uno de cada cuatro noches de hotel se generó a través de este canal en 2015.

En lo que respecta al mercado de las agencias online, es evidente que tres grandes agencias dominan el mercado, ya que aglutinan un 92 por ciento del mismo. El actor más dominante es el Grupo Priceline (Booking.com, Kayak, etc.) con una participación de más del 60 por ciento.

En los últimos meses, los hoteles no han experimentado un aumento de la competencia entre las agencias de viajes online, que era una de las expectativas vinculadas a la introducción de las cláusulas de paridad entre agencias, término al que accedió recientemente Booking.com en sus contratos con los hoteles. La gran mayoría de estos reconocen no haber visto ninguna disminución en las comisiones que cobran las agencias.

Inversamente al aumento de la proporción de reservas a través de las OTAs, la proporción de reservas directas se ha reducido al 55 por ciento. Las tendencias muestran que la reserva a través de plataformas en línea está ganando más y más control sobre el mercado de la distribución hotelera. Por el contrario, Booking.com y Expedia lograron aumentar aún más sus cuotas de mercado en Europa (juntos son responsables de casi el 80 por ciento de las reservas de hotel a través de agencias de viajes online), mientras que la tercera mayor agencia del mercado (el grupo HRS) perdió terreno de manera significativa en los últimos dos años. En un mercado de agencia online con cerca de 200.000 hoteles (75 por ciento de los cuales son microempresas con menos de diez empleados) en un lado y en el otro dos grandes actores dominando el mercado, no es necesario aclarar quién domina el mercado de reservas online.

“El estudio muestra claramente que las plataformas online están adquiriendo cada vez más y más cuota en las reservas de hotel, mientras que los canales de distribución propios de los hoteles están en declive, lo que aumenta la dependencia hacia las OTAs. La situación es especialmente crítica, ya que parece que el mercado OTA tiende a convertirse en un duopolio en Europa”, ha afirmado dijo Christian de Barrin, CEO de HOTREC.

Desde la introducción de las cláusulas de paridad “narrow”  en verano de 2015 por Booking.com y Expedia, las autoridades de competencia confiaban en un aumento de la competencia en el mercado de las OTAa. Sin embargo, en lo que se refiere a las comisiones que pagan los hoteles a las agencias, no ha habido ningún movimiento significativo. Sólo el 8,5 por ciento de los hoteleros ha informado acerca de una reducción de las tasas de comisión sobre el último año, mientras que el resto sigue pagando al menos la misma tasa que antes. Entre los pocos que han notado ninguna reducción, la mayoría son grandes hoteles y cadenas, en ningún caso hoteles individuales.

“Es crucial que, a pesar del enorme desequilibrio entre los diferentes actores, cada hotelero sea capaz de fijar sus propias condiciones para ofrecer sus propios servicios libremente y poder negociar los términos y condiciones del contrato con cada socio de distribución”– subrayó Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Distribución en Hotrec.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *