La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha presentado hoy los resultados más optimistas desde que realiza su índice de confianza hotelera, que mide periódicamente las expectativas de los hoteleros con respecto a la temporada vacacional.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha destacado que: “el informe arroja datos con picos de ocupación muy positivos a lo largo de la temporada. Para este verano el 80 por ciento de los hoteles consideran que la próxima temporada será mejor que la anterior, es el índice más alto obtenido nunca. Pensamos que 2016 será el año en que recuperaremos el precio medio de 2008”.

La inmensa mayoría de los hoteleros, más del 82 por ciento, cree que aumentarán las pernoctaciones y el turismo extranjero. “Esperamos un crecimiento del número de turistas procedentes de Reino Unido, y no sólo a causa del turismo prestado. Aumenta también la estancia media y las empresas de alojamiento van a poder invertir más en promoción, sobre todo en modelos de comercialización digital. Asimismo, la rentabilidad es la gran noticia, 87 por ciento de los hoteleros creen que aumentarán sus beneficios pese al crecimiento de los costes”, asegura Estalella.

Juan Molas, presidente de CEHAT, aprovechó la ocasión para hacer resumen de algunos de los temas de actualidad que afectan al sector turístico y hotelero en particular: “salvo excepciones, sólo podemos dar buenas noticias. Nuestro invierno ha registrado la mejor temporada de la historia en las Islas Canarias y con los destinos de interior manteniendo su buena línea. 

Molas señaló las dificultades en Vueling y Air Europa, así como la constante amenaza de huela por parte de los controladores aéreos, como amenazas que pueden afectar a las buenas expectativas. En cuanto al Brexit, el presidente de CEHAT valoró la importancia del mercado emisor británico para nuestro país: “hay que tener en cuenta que representan el 21 por ciento de turistas extranjeros en España, de los cuáles el 40 por ciento se concentran entre junio y septiembre, cerca de 7 millones en estos cuatro meses. No creemos que el Brexit afecte a esta temporada (cerca del 70 por ciento vienen con turoperador), pero sí puede afectar al gasto medio por turista debido a la devaluación de la libra con respecto al euro”.

IMG_6765.jpg

Además de felicitarse por la buena situación de España respecto a sus competidores como destino y de las nuevas conexiones con potentes mercados emisores (como China o, Japón o Rusia, además de algunos países del Este), Juan Molas insistió en la necesidad de hablar pronto con el futurible nuevo gobierno: “al próximo gobierno le recordaremos que es fundamental que el sector siga ganando protagonismo. Mantener el dinamismo del sector requiere implicación de la presidencia del gobierno en las líneas maestras en la protección de los intereses económicos, sociales y empresariales del sector. Queremos una definición del turismo como asunto de Estado. No es cierto que seamos el 11 por ciento del PIB, porque en la práctica influimos indirectamente en otros muchos sectores. Hay una carencia de liderazgo del gobierno central en turismo, falta coordinación entre las administraciones que tienen competencias en turismo y nos sigue preocupando la excesiva estacionalidad”.

Índice OHE

El sector hotelero se muestra satisfecho en el ecuador de la temporada turística 2016 según los datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.  El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra   valores positivos situándose en los 74,86  puntos, situándose en niveles similares a  los registrados en la temporada de verano 2015.

El índice OHE Macroeconómico que mide variables como el PIB de varios países el tipo de cambio  el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, cae un 19,4% hasta alcanzar los 57,55 puntos, anticipando un entorno macroeconómico menos optimista que el de la temporada pasada.

El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero,  se sitúa en los 80,63  puntos , los valores más optimistas de los últimos ejercicios .   Las expectativas son optimistas en el resto de índices analizados en el OHE Hotelero.   Destaca en estos datos la mejora de la estancia media y el precio medio que son los más altos en los últimos cuatro años y que se refleja en el incremento de la rentabilidad

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. Se espera que el efecto Brexit no afecte en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, ya que la mayoría de los paquetes vacacionales se venden con antelación.

Las expectativas del los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanza por tercer año consecutivo niveles optimistas, situándose en los 87,44 punto para la temporada de verano 2016, los valores más altos de los ´últimos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *