Una de las formas de consolidar y generar ciencia turística es por medio de la unión y fusión de las diversas disciplinas, con la idea de generar sinergias positivas. Es el caso de esta investigación que engloba el registro y la evaluación de los elementos del patrimonio turístico (PT), enlazados a la visualización de datos (open data) que son creados por gráficos de computadora, que generan destrezas que se refieren a la más avanzada utilización tecnológica, permitiendo de esta manera una interpretación sensorial, mediante la representación, el modelado y la percepción de elementos sólidos, de grandes superficies, propiedades en animaciones en 2 y 3 D. Estas aplicaciones informáticas (bases de datos, procesadores de gráficos y palabras, entre otras) no son aplicadas a la actividad turística, por lo que no existe mayor información para comparar y validar de manera documentada, aplicada a dos ámbitos, rural y urbana.

1 – Introducción

La necesidad de unificar los criterios de clasificación y almacenamiento de la información acerca de los atractivos turísticos de un ámbito geográfico determinado, ha hecho que la organización de Estados Americanos a través del Centro de Investigación y Capacitación Turística CICATUR (Antiguo Centro Interamericano de Capacitación Turística, asociado a la Organización de Estados Americanos – OEA) establezca una metodología y sistema de clasificación genérica usada en todos los países de América Latina, la cual ha sido la base para el presente trabajo.

En este marco de actuación es importante destacar que la elaboración de los inventarios turísticos en El Ecuador, ha sido una actividad institucional que la comenzó la Dirección Nacional de Turismo, DITURIS, en 1.975, puesto que fue durante la década de los setenta que se implementó en el país la metodología del Inventario Turístico de la OEA. Posteriormente el Ministerio de Turismo, ha realizado parcialmente la actualización del Inventario de Atractivos Turísticos a nivel nacional.

Desde la visión de la informática, el origen de los campos visuales creados por gráficos de computadora, generan destrezas, que se refieren a la más avanzada utilización tecnológica, permitiendo una interpretación visual, mediante la representación, el modelado y la percepción de elementos sólidos, grandes superficies, propiedades y animaciones en 2 y 3 D.

En el sector turístico, se puede manifestar que no existen mayores investigaciones y aplicaciones, puesto que es un campo poco explorado; de esta manera se trata de un plan piloto de experimentación dentro de la planificación turística, sus formas de gestión, su importancia económica a partir del análisis de la demanda turística, la actualización y posterior ordenamiento del Patrimonio Turístico, en sus atractivos naturales y culturales. La propuesta se realiza por medio del Sistema del Inventario Turístico Activo (ITA), de la ciudad de Cuenca y en la cuenca del río Santa Bárbara (Gualaceo, Chordeleg y Sigsig), ubicados en la provincia del Azuay.

El objetivo que pretende este trabajo de investigación, es el de realizar y generar herramientas para aporte científico que generen debate y discusión en dos sentidos que de hecho servirán para a trabajar a futuro: la primera es consolidar la utilización de la visualización de datos (Open Data) y la segunda es la gestión de los grandes datos (Big Data) aplicados al sistema de inventarios de atractivos turísticos, los cuales de acuerdo a su amplia y compleja forma de tratamiento de la información y optimización en sus datos estadísticos, geo referenciación, mapificación y su valorización, son tratados de forma aislada; por lo que se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información en turismo.

2 – Revisión de la literatura

Conceptualización del turismo

Se debe plantear como premisa, que a la actividad turística se le debe conceptualizar como un sistema de mercado, en el que, sus componentes, demanda y oferta, establecen relaciones de intercambio y consumo caracterizadas por un alto grado de dinamismo y mutación, que requieren ser monitoreados permanentemente. Un análisis funcional de los sistemas turísticos nacionales, evidencia los desbalances regionales, en cuanto a la distribución de visitantes, condicionados por los puertos de entrada internacional (capitales y principales ciudades) y por los destinos preferentes de áreas de playa y por los centros culturales de un país.

El comportamiento del componente de turismo receptivo, también experimenta notorias variaciones, especialmente en lo referente a la motivación y a las preferencias de consumo. En el cambiante mundo del turismo, las tendencias que determinan las expectativas de los consumidores líderes, se reflejan en el surgimiento de nuevas e insospechadas áreas turísticas.

Conceptos de visualización de datos.

El origen de los campos visuales fue generado en la década de 1950 donde se encuentran los primeros gráficos elaborados en procesadores informáticos y/o computadoras. Un impulso significativo fue la aparición, en 1987, de la Fundación Nacional Cientifica (NSF), la cual en su informe “Visualización de Computación Científica”, editado por Bruce H. McCormick, Thomas A. DeFanti y Maxine D. Brown,  destaca la necesidad de una nueva técnica de visualización, que contemple la utilización de la computación.

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales. Se puede manifestar que en el campo del turismo no ha sido del todo explorado, ya que no existen mayores aplicaciones, de esta forma se convierte en una experimentación tecnológica científica dentro de la planificación y gestión turística, debido a que su forma y el ordenamiento de los atractivos naturales y culturales; donde son aplicados con la idea de poder determinar sus posibles usos.

Aspectos críticos de la planificación

Parte estructural de la problemática que se presentan en este tipo de acciones de planificación espacial, se manifiestan en el levantamiento de la información de una determinada región, zona, área o lugar; la cual no se la realiza de manera integral y distribuida, al no considerar un conjunto de propuestas y acciones que se deben realizar mediante el análisis de la situación actual y presente, en base al soporte de su oferta y demanda, que sirva de base para la configuración de los destinos turísticos receptivos de calidad.

Puntualizando otros aspectos críticos de los procedimientos de inventario turístico que actualmente aplican los diferentes promotores institucionales, se mencionan:

  1. Soportes de información (tabulaciones y/o Cartografía): registran los sitios y/o atractivos como elementos aislados. No hay en su elaboración una preocupación básica por la posible explotación económica del recurso. La masa de información producida, se representa mediante datos estáticos. No se establecen los posibles flujos de la información creada, ni otros usuarios probables, más que, los propios promotores del estudio.
  2. No consideran su conexión espacial con otros elemento: la función de un inventario es prestar información para incorporar recursos a la economía, con todas sus implicaciones puesto que no se puede aprovechar un atractivo dado, sin antes, considerar los elementos que están asociados al mismo. Por tanto, un inventario turístico, debe trascender del simple levantamiento de información de los atractivos turísticos, hacia la identificación y localización de otros elementos existentes y/o los que se requerirán para el uso turístico efectivo, del sitio, ejemplo: planta turística, infraestructura, facilidades, etc.
  3. La “valoración” por Jerarquías: no es suficiente para transformarlos en datos que permitan determinar el valor económico. Pues para ello hay que considerar los conocimientos tecnológicos (en este caso las características de la operación turística) existentes y sus posibles alternativas de uso en la explotación de los recursos.
  4. La escasa elaboración de Productos Turísticos: que sean utilizados por los actores del sistema (públicos y/o privados) para su gestión integral en el manejo, elaboración, monitoreo y control de los destinos finales de sus usos; que sean considerados  y a la vez analizados en la propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable (generación de empleo, respeto al medio ambiente y respeto a la cultura local).

3 – Metodología

Observando la evolución de la actividad turística y recreativa en la zona de estudio, se puede indicar que existen planes y proyectos de desarrollo que se han elaborado hasta la actualidad, los que en su mayoría no abarcan instrumentos y herramientas que permitan el ordenamiento de los atractivos turísticos para su clasificación y evaluación, con el fin de conocer su real potencial actual y futuro. Ante estas ausencias conceptuales y metodológicas detectadas, se hace necesario proponer una actualización del marco teórico, así como de su método de análisis, clasificación y jerarquización, partiendo de una realidad común que es la gran complejidad que poseen, fruto de las complicadas interrelaciones que se establecen entre los distintos factores y elementos que los componen, con el propósito de evitar que se cometan los errores señalados, comprometiendo la confiabilidad y el éxito de los planes y proyectos de desarrollo turísticos futuros, se propone plantear una mejora a la metodología que se ha ido realizando desde 1978.

La principal premisa que se presentan en este análisis es la importancia económica que presenta en la actualidad el sector turístico, puesto que establece una metodología que permite tomar decisiones sobre posibles usos alternativos y compatibles, en un área determinada. Se definen herramientas que permitan una evaluación económica de aquellos recursos que no son de carácter comercial y que por tanto, no tienen un precio en el mercado, aplicando para ello técnicas y conceptos de la teoría económica convencional a situaciones no convencionales.

La segunda idea es la falta de aplicación de lineamientos metodológicos de valoración y de jerarquización que proporcionen un grado de real valor cuantitativamente y cualitativamente del Patrimonio Turístico que están operativos, para diseñar proyectos de desarrollo turístico sustentables, basados en la configuración de los productos turísticos, que indiquen paso a paso las diversas actividades que se van a realizar actualmente o en el futuro, para asegurar que sean rentables económica y socialmente.

En el cuadro siguiente se puede observar las diferentes formas de evaluación propuestas, que se dan en la actividad del turismo, donde a partir de su análisis se puede tener cuatro factores aglutinantes en un destino determinado; analítica, económica, científica y social.

Análisis de la evaluación del turismo
La evaluación analítica

del atractivo real turístico

  • El denominador común es la presencia o ausencia de determinados componentes, dándoles valor a cada uno, donde se aplica a un conjunto amplio de técnicas de evaluación.
  • Evaluar el valor intrínseco y extrínseco del propio atractivo sobre la base de sus principales características.
  • Un índice de calidad apreciable de la calidad turística, que se compara al calcularlo para otras áreas o atractivos de características más o menos parecidas.
La evaluación económica

de los atractivos

  • Establece una metodología que permite, desde un punto de vista económico, tomar decisiones sobre posibles usos, alternativos y compatibles, en un área determinada.
  • Se definen herramientas que permitan una evaluación económica de aquellos recursos que no son de carácter comercial y que por tanto, no tienen un precio en el mercado, aplicando para ello técnicas y conceptos de la teoría económica convencional a situaciones no convencionales.
Evaluación científica de la actividad turismo
  • El turismo se lo analiza desde la óptica: negocio – industria – ciencia en proceso de construcción y fortalecimiento.
  • Los análisis se caracterizan por una voluntad descriptiva, no desarrollando una teorización del fenómeno (Albino,2004; ANEC, 2004).
  • Explora las relaciones sociales y prácticas que conectan la producción con el consumo y la forma de articulación de los bienes turísticos del contexto cultural, su creación con el consumo y la apropiación de las nuevas localizaciones (Albino, 2004; Cammarata, 2006).
  • Frechtling (2002), concluye que la principal contradicción en el turismo está en que la actividad turística y su importancia como actividad económica han crecido mucho más rápido que su ciencia.
  • En la transferencia de tecnologías duras, casi siempre se opta por algún entrenamiento de los operarios.
  • En las investigaciones en turismo predominan las tecnologías blandas, las que no se transfieren a partir de una gestión del conocimiento entre los investigadores – trabajadores y directivos.
  • En forma estandarizada puede describirse como la “imposición” técnica de los investigadores de sus formas de ver las cosas, sin considerar el conocimiento que éstos poseen sobre lo que se discute (Albino, 2004).
  • Las investigaciones en el turismo mayoritariamente se realizan por profesionales que se desenvuelven en universidades y/o centro de investigaciones.
  • En menor cuantía, por especialistas que fungen como consultores/asesores de alguna organización que presta tales servicios a pedido de las empresas turísticas, sin el necesario enfoque trans-disciplinar que requiere el turismo (Albino, 2004; ANECA, 2004).
  • Falta la sistematización de resultados que conlleven a la formulación de una problemática común del turismo, lo que permite su conceptualización y operacionalización teórica y empírica (Albino, 2004).
Evaluación social del turismo
  • El fenómeno turístico está ligado al ocio y al tiempo libre.
  • Se genera el concepto de tiempo “social” derivado del tiempo “externo”, cronológico y el tiempo “interno” (histórico-personal); que se desarrolla en una circunstancia individuo-turista.
  • La actividad se refiere a las acciones realizadas por afición o “hobby” ya sean deportivas o de entretenimiento.
  • La intimidad es el medio placentero y gratificante de convivencia social
  • Conjunto de relaciones y comunicaciones que se generan por el contacto de grupos sociales que se dan cita en un determinado lugar.
Fuente: Fuentes varias sobre turismo

Elaboración: Patricio Castro.

El inventario, jerarquización y categorización de los atractivos turísticos, es uno de los pasos más importantes en el proceso de evaluación del potencial turístico de una región, por ende determinará de forma particular su vocación real turística del territorio en el cual se intervendrá; dependiendo del ámbito de su aplicación se convierte en la base de la estructuración del espacio turístico de una región, país, zona, departamento, municipio o comunidad.

Por lo tanto, se puede entender, que la única manera de confirmar que un territorio es turístico o no, y que justifique determinadas inversiones con los riesgos de ser malas, es a través de una evaluación rigurosa que tenga en cuenta los atractivos del territorio, la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado, de esta manera la evaluación precisa del territorio, constituye una excelente base de adopción de decisiones para los organismos de desarrollo.

Valorar el territorio turístico conlleva tres fases fundamentales:

  1. Análisis de la situación turística existente, fase en la que se examinan los recursos, la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado;
  2. Diagnóstico, que, comparando los resultados del análisis de la situación, permitirá identificar los puntos fuertes y débiles del territorio, las oportunidades y los riesgos;
  3. Estrategias: si existe el potencial, definir la estrategia a seguir para el desarrollo turístico en el territorio. (Zimmer y Grassmann, 1996).

Estos tres ciclos implican la recolección, tratamiento y análisis de informaciones internas y externas al territorio con características fuertes de brindar una oferta turística.

Métodos

Se establece que el análisis y el estudio de varias ciencias que separadas no aportan mayor argumento de estudio; pero que al unirlas generan sinergia, capaz de presentar una nueva área de investigación, como son la utilización de geografía aplicada (georeferenciación), utilización del sistema global de navegación por satélite (GNSS), sistemas de información y planificación turística.

Por lo tanto conviene preguntarse: ¿Qué es un Inventario de Atractivos Turísticos (IAT)?. En general se define como la presentación por medio de registros adecuados de la existencia de ciertos recursos; tanto en forma cualitativa, como cuantitativa y en grados variables de precisión y escala. En turismo, el producto que se comercializa está constituido por el conjunto de servicios que demanda una persona, al salir de su residencia habitual, interesada en conocer otro/s lugar/es (geografía y costumbres). De esta forma se puede realizar una crítica al enfoque clásico de IAT, el cual parte de registrar un conjunto desarticulado de lugares con opción a ser visitados. Esta observación, deja percibir que para un tratamiento más riguroso de los lugares con interés turístico, el punto de partida más adecuado podría ser el de la demanda turística, puesto que situarse en dicha perspectiva, conlleva grandes ventajas frente a la gestión integral del producto turístico.

La investigación del inventario, entendido como la presentación de manifestaciones culturales y de recursos naturales, mediante sistemas relacionales cualitativos, cuantitativos y gráficos, debe trascender de un simple tratamiento, hacia la identificación y localización de otros factores, que se requiere para garantizar el uso turístico efectivo del sitio. La valoración convencional por jerarquías que utilizan los inventarios tradicionales, no es suficiente para obtener datos que permitan determinar el valor económico del PT con un enfoque objetivo de mercado. Con los avances tecnológicos; especialmente en el campo de la informática, se amplían las posibilidades de registro y análisis de los flujos de información que alimentan el catálogo, además de propiciar la diversificación de usuarios y servicios.

Implementación del sistema

El sistema de visualización de datos se ha desarrollado usando varias tecnologías de información, como el Flash CS4; software que permite hacer animaciones mediante programación en lenguaje Actionscript y su biblioteca de clases incorporadas; el programa realizado admite visualizar la ubicación en mapas (georeferenciación obtenido a partir del sistema de información geográfico ArcGIS) de los atractivos turísticos más importantes de los sitios antes mencionados. Para tal efecto, se ha creado una interfaz de usuario que tiene diferentes niveles de profundidad, el acceso a los mapas se hace simulando un espacio virtual tridimensional que permite concebir realizando acciones de rotación, acercamientos, alejamientos y movimientos en los cuatro sentidos, de una manera intuitiva con el uso del ratón y de los botones de control dispuestos en el escenario. Realiza una presentación de fotografías de los atractivos turísticos acorde al carácter tridimensional del sistema, desde el mapa base y desde la ubicación georeferenciada de cada sitio turístico surgen aleatoriamente y de forma sincronizada fotografías en dirección ascendente y con aumento gradual de tamaño y movimiento.

Al hacer clic sobre una de las fotografías, la animación se detiene y el plano se desplaza, de tal forma que se muestra la figura en primer plano, con el nombre del atractivo en la parte inferior junto a botones que permiten visualizar más fotos de este sitio; en la esquina superior izquierda se dispone de un botón que permite acceder a toda la información turística del sitio, la cual se presenta de una manera estructurada en diferentes niveles mediante un menú, que se muestra en primer plano, al acceder a sus opciones nos presenta la información seleccionada de acuerdo a su naturaleza ya sea mediante submenús, a manera de mensajes o en nuevas ventanas con barras de desplazamiento. La fuente de información se obtiene a partir de la base de datos de atractivos turísticos almacenadas en archivos en formato XML, archivos generados a partir de la información original de Access y de información complementaria proveniente de Excel y de ArcGIS; los archivos XML son cargados al momento de seleccionar los mapas disponibles.

Desarrollo del software

Se realizaron las siguientes acciones para lograr que el software funcione:

ActionScript: es el lenguaje de programación para el entorno de tiempo de ejecución de Adobe Flash Player. Impulsa la interactividad y la gestión de datos en el contenido y las aplicaciones de Flash. La versión actual de este lenguaje es el 3.0, la cual ofrece un modelo de programación robusto que potencializa la programación orientada a objetos. El inventario turístico contiene a más de la información de cada sitio sus coordenadas geográficas que permite ubicar el atractivo en un mapa georeferenciado. Los mapas y atractivos así descritos pueden procesarse mediante un sistema de información geográfico no así con Adobe Flash. Para el uso de los mapas en Flash se ha procesado la información geográfica con el software ArcGIS y se han generado mapas acordes al territorio que abarca el presente trabajo, el formato de los mapas generados es PNG (Portable Network Graphics), las coordenadas de los atractivos turísticos han sido procesadas y trasladadas a los nuevos mapas generados.

La información textual original del inventario está en Access, formato que no puede ser leído directamente en Adobe Flash, debido a esto se ha migrado la información original a XML que es una tecnología estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas y permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

Los documentos XML generados además de la información de Access han sido complementados con la información de referencia fotográfica de cada sitio proveniente originalmente de Excel, obteniéndose un documento XML por cada mapa: turismo.xml (para mapa del Azuay) y turismoCuenca.xml (para mapa de Cuenca), con información turística de cada sitio, sus coordenadas en el mapa de flash y las referencias a las fotografías existentes. Por cada sitio pueden existir una o más fotografías en formato jpg (Joint Photographic Experts Group), todas las imágenes están guardadas en una carpeta denominada imágenes.

3D en ActionScript: La principal diferencia entre un objeto bidimensional (2D) y otro tridimensional (3D) proyectado en una pantalla bidimensional es la adición de una tercera dimensión en el objeto, permitiendo que el objeto se acerque y se aleje del punto de vista del usuario.

Animación Flash: La animación flash está estructurada con un archivo flash (animacion.fla) y varias clases actionscript almacenadas en archivos .as,

Procesamiento de datos: El origen de datos para cada mapa que visualizan la información turística es un archivo XML que consolida la información de tres fuentes:

  1. Base de datos Access que contiene la información temática de los atractivos turísticos.
  2. Mapas del Azuay y de Cuenca con los atractivos georeferenciados.
  3. Archivo Excel con información de los archivos de las fotografías de cada atractivo.

Para migrar la información de la base de datos de Access, se realizaron consultas en lenguaje SQL de cada tabla, con la información relevante de cada una, por lo que se exportaron sus datos a archivos XML. Cada archivo XML, hace referencia a los atractivos mediante el Código del atractivo, que es el mismo en el Sistema de Información Geográfico y en el archivo de fotografías.

Código Fuente: El documento principal de la animación Flash es el archivo animación.fla, archivo de Flash CS4, con programación ActionScript 3.0. Este documento contiene dentro de su biblioteca, todos los elementos necesarios para ser incluidos dentro de la animación. Su programación está en dos fotogramas; en el primero se despliega el indicador de precarga de la película; y, en el segundo fotograma se encuentra el código fuente correspondiente al despliegue del menú inicial y de las tres opciones de este menú.

Los elementos de la biblioteca incluidos en este documento comprenden los botones del menú de información, botones del menú principal, imágenes de los controles, sonidos cortos, los movie clips del menú de información temática, de la información general, imágenes de los mapas y los controles check box y scroll utilizados.

Este sistema también ha sido estructurado de forma que existen clases definidas en archivos Actionscript externos, las que son:

spBoard.as: define la clase que contiene los elementos componentes de las animaciones, tanto de la provincia del Azuay como de la ciudad de Cuenca. Dentro de ésta, se encuentran los mapas que se despliegan en el espacio tridimensional y sus controles de manipulación. Además, está la programación que permite el movimiento del espacio, tanto del mapa como de las fotografías de los atractivos turísticos que tienen un movimiento perpendicular al mapa desde las coordenadas correspondientes a su ubicación y una transición de tamaño. También se encuentra la programación que realiza la carga de los archivos XML que contienen la información temática de los atractivos turísticos, la carga y control de los archivos de sonido y de las fotografías de los atractivos contenidas en archivos JPG.

Atractivo.as: domina la clase inclusiva de las imágenes fotográficas de los atractivos turísticos. Los objetos contienen el título del atractivo, controles de manipulación de la fotografía: controles de cierre, de muestra de la información textual y de apertura de fotografías adicionales.

mainMenu.as: contiene los movie clips correspondientes a las opciones del menú principal del sistema, así como el código necesario para colocar en el espacio tridimensional cada una de las opciones provenientes de la biblioteca y para vigilar su movimiento en el espacio.

controlFotos.as: permite dibujar la referencia numérica de las fotografías de un atractivo turístico.

ImageLoader.as: contiene el código que controla la carga de las imágenes desde archivos externos.

CampoTexto.as: clase que define las características del texto que se despliega como título del atractivo turístico mostrado en una fotografía.

ToolTip.as: Esta clase contiene la programación que permite visualizar los textos a manera de texto emergente en la visualización de la información temática de un atractivo.

Situación de desarrollo

Para lograr implementar este sistema, se ha creado una interfaz de usuario que tiene diferentes niveles de profundidad, el acceso a los mapas se hace simulando un espacio virtual tridimensional que permite concebir realizando acciones de rotación, acercamientos, alejamientos y movimientos en los cuatro sentidos, de una manera intuitiva con el uso del ratón y de los botones de control dispuestos en el escenario. El sistema realiza una presentación de fotografías de los atractivos turísticos acorde al carácter tridimensional del sistema, desde el mapa base y desde la ubicación geo-referenciada de cada sitio turístico surgen aleatoriamente y de forma sincronizada fotografías en dirección ascendente y con aumento gradual de tamaño y movimiento.

Al puntuar (hacer clic) sobre una de las fotografías, se detiene la animación y el plano se desplaza, de tal forma que se muestra la fotografía en primer plano, con el nombre del atractivo en la parte inferior junto a botones que permiten visualizar más fotos de este sitio; en la esquina superior izquierda se dispone de un botón que permite acceder a toda la información turística del sitio, la cual se presenta de una manera estructurada y en diferentes niveles mediante un menú, que se muestra en primer plano y al acceder a sus opciones nos presenta la información seleccionada de acuerdo a su naturaleza ya sea mediante submenús, a manera de mensajes o en nuevas ventanas con barras de desplazamiento. La fuente de información se obtiene a partir de la base de datos de atractivos turísticos almacenadas en archivos en formato XML, archivos generados a partir de la información original de Access y de información complementaria proveniente de Excel y de ArcGIS; los archivos XML son cargados al momento de seleccionar los mapas disponibles.

Resultados obtenidos

La metodología del inventario turístico activo (ITA) diseñada por  la Consultora PROYECTUR (Proyectos, Planificación y Consultoría Turística), procura racionalizar el relevamiento de los elementos del Patrimonio Turístico, dentro de una perspectiva de mercado, aplicando técnicas de automatización y digitalización, sistemas de registros electrónicos relacionales, que se resumen en descriptores y gráficos digitalizados. Se establece el montaje de un sistema eficiente para la presentación material de los datos procesados por intermedio de tabulaciones, mapas, fotografías, audiovisuales y paquetes informáticos ad-hoc, estructurados en una base de datos, para de esta manera poder establecer la participación interactiva mediante el futuro visitante y el contenido del Atractivo Turístico; de igual forma se pretende buscar el fortalecimiento local y el posicionamiento global de destinos, rutas, circuitos, servicios turísticos y actividades complementarias de la provincia del Azuay, Ecuador.

Conclusiones

Las posibilidades del uso de herramientas multimedia, para la representación de diferentes tipos de información (estadísticas, bases de datos, económicos, demográficos, entre otros), permite facilitar el uso y entendimiento de los datos representados de varias formas, así como, mejorar la calidad estética de las exposiciones.

El desarrollo de estas aplicaciones, puede darse en prácticamente todos los campos de la actividad humana, con un adecuado estudio de la naturaleza de la información, las herramientas informáticas disponibles y de los objetivos que se pretenden alcanzar, se pueden conseguir y realizar trabajos multimedia que se conviertan en aportes significativos al uso, difusión y entendimiento de la información;  requiriendo el concurso de diverso tipos de profesionales en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto.

Para la generación de contenidos base, es necesario un proceso específico dentro del campo o especialidad a la que le corresponde la información. A partir de este punto, se requiere de un proceso operativo conjunto, de análisis de requerimientos y de diseño y desarrollo de soluciones con la aplicación de conocimientos, tanto de Diseño gráfico como de Ingeniería de Sistemas. Dentro del campo turístico, se ha desarrollado una aplicación que permite mostrar los datos de un Inventario Turístico generado por profesionales de ésta área, que tenían la necesidad de presentar dicha información ya no sólo de manera tabular a partir de un manejador de bases de datos.

Lo innovador del proyecto reside en la capacidad de conjugar de manera coherente esta información tabular, con una representación georeferenciada de la misma, incluyendo el uso de fotografías de los atractivos turísticos, en una animación que permite al usuario de la misma tener el gusto de usar dicha información. La sensación del usuario se ve reforzada por el sonido que acompaña a la animación y la facilidad de uso del sistema.

La era de la información se ha desarrollado de una manera vertiginosa, por lo que podríamos decir que ya está en nuestro medio, siendo necesario hacer contribuciones dentro de este ámbito, a través de material audiovisual impreso, (CDs interactivos) o de sitios web innovadores. El presente trabajo realiza dichas contribuciones.

Esta investigación, pretende sistematizar y homogeneizar el levantamiento de la información sobre atractivos turísticos de la zona de estudio, en este sentido, proponer que sea utilizado en la elaboración de planes de desarrollo sustentables de turismo, planificación y proyectos turísticos, así como por todas las personas e instituciones públicas y privadas.

Recomendaciones

El sitio Web desarrollado maneja material audio-visual, lo cual representa un tamaño en cantidad de datos a ser transmitido relativamente alto por lo que se recomienda el uso de una conexión de banda ancha mayor a 250 kbps, para que la visualización se realice sin demoras en la carga de contenidos, sin que esto sea un obstáculo para visualizar la información con anchos de banda menores; como todo proyecto informático, éste es perfectible y pueden hacerse ampliaciones al mismo. El proyecto puede extenderse en alcances y consiguientemente costos de desarrollo. Una característica adicional podría ser por ejemplo la adición de movimiento automático del espacio tridimensional.

Referencias

  1. Asociación chilena de municipalidades. (1997). “Turismo y Gestión Municipal”. Santiago. SERNATUR
  2. Boullón, R., (1993): “Planificación del Espacio Turístico”. Editorial Trillas. México DF.
  3. Castro, P., (2004). “Proyectos turísticos: formulación, evaluación, control y gestión comunitaria”. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Módulo de Maestría en Ecoturismo y Desarrollo comunitario. Riobamba.
  4. Castro, P., Galindo C., (2004). “Actualización del Inventario Turístico de la Provincia del Azuay”. Gobierno Provincial del Azuay, Ministerio de Turismo del Ecuador, Universidad del Azuay. Cuenca.
  5. Castro, P., Galindo C., Parra, D., (2002). “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del cantón Gualaceo”. CETAM. Gualaceo.
  6. Castro, P., (2008). “Sistema informático para el inventario de atractivos turísticos”. II Congreso de Turismo. Ponencia presentada. Valdivia.
  7. Castro, M., (2011). “Visualización de datos del inventario turístico: de la ciudad de Cuenca y el valle del rio Santa Bárbara, de la provincia del Azuay, Ecuador”. Tesis de grado de Maestría en Diseño y Multimedia. Universidad Del Azuay. Cuenca
  8. “HE plots for Multivariate General Linear Models.” Journal 2007
  9. Frits, H., Post 2002: Accurate and High Quality Triangle Models from 3D Grey Scale Images. MICCAI (2): 348-355 of Computational and Graphical Statistics, 16, 421-444.
  10. Telea, A., (2008). “Data Visualization: Principes and Practice”. India.
  11. Friendly, M., (2008). “Visualización de datos: Enfoques modernos”. USA.
  12. Frits, H., (Post 2002). “Diseño gráfico y de Algoritmos; técnicas de visualización, Volumen de Visualización, Visualización de Información, Métodos Multiresolution, Las técnicas de modelización e Interacción y Arquitecturas Técnicas”. USA.

Referencias online:

http://www.visualcomplexity.com/vc/

http://medialab-prado.es/visualizar

http://www.masternewmedia.org/es/diseno_de_la_informacion_y_visualizacion_de_datos.htm

http://elartedepresentar.com/2008/10/28/aproximaciones-modernas-a-la-visualizacion-de-datos/

http://www.bluemag.es/visualizacion-de-datos-40-increbles-infografas/

http://digg.com/

Autores:

Mónica Liliana Castro Pacheco: Diseñadora y Master en Diseño y Multimedia por la UDA. Profesora Universitaria, trabajos de consultoria en diseño para varios organismos en el Ecuador, asistente y expositora en congresos nacionales e internacionales de diseño gráfico y turismo. https://www.facebook.com/moni.castro.566
Patricio Castro; PhD (c), por la Universidad de La Habana, Cuba; MBA, por la Escuela de Negocios MBA de España. Consultor Senior en turismo sustentable, especialista en TIC´s aplicadas al desarrollo del turismo. Conferencista y asistente en Congresos internacionales de turismo. https://www.facebook.com/BANDEMBORE

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *