El Presidente de Malta Tourism Authority, Gavin Gulia, participó el pasado 11 de julio a la IV Conferencia “Diálogo 5+5” de Ministros de Turismo que se celebró en Casablanca, Marruecos, en la que se firmó la “Declaración de Casablanca” sobre turismo y cambio climático. Guilia acudió en representación del Ministro de Turismo de Malta, Edward Zammit Lewis y estuvo acompañado por el Consejero del Ministro de Turismo.

“El Diálogo 5+5” es un foro, informal, para la conversación y la cooperación entre 10 países de la cuenca mediterránea como son Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, España, Francia, Italia, Malta y Portugal. “5+5” está co-presidido por Francia y Marruecos.

El tema de la conferencia de Casablanca se centró en ” Turismo y Cambio Climático”, ofreciendo la oportunidad de intercambiar opiniones y ejercer vínculos con el fin de disminuir los factores que afectan directamente al cambio climático en el ámbito del turismo.

“La relación entre el turismo y el cambio climático tiene que funcionar en ambas direcciones”, comentó Gulia. “Según la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el cambio climático afecta al sector de turístico en diferentes partes del mundo. Por otro lado, el turismo también contribuye al cambio climático, con emisiones del transporte o alojamiento”.

Consciente de estos desafíos y de la importancia del turismo como conductor principal de actividad económica, los países de la Conferencia “Diálogo 5+5” de Ministros de Turismo adoptaron y firmaron “La Declaración de Casablanca”, enfocada a emprender medidas para evaluar y supervisar el impacto del turismo sobre el cambio climático en los diferentes países y reducir, en la medida de lo posible, los impactos del cambio climático en el desarrollo turístico.

Durante la conferencia, Gulia mencionó que el Gobierno maltés y el sector privado, en colaboración con organizaciones como Malta Hotels & Restaurants Association (MHRA), llevan años tomando medidas contra el cambio climático. Dos de las iniciativas llevadas a cabo en Malta son la reciente constitución del National Climate Action Board y la Fundación Climate Action, que apoya la investigación, la educación y la conciencia pública. El programa de certificación ecológica de Malta Tourism Authority ya ha obtenido resultados positivos, y ya están trabajando en un nuevo sistema que contemple la inversión eficiente por parte de hoteles y restaurantes.

“Estamos muy contentos de que Malta sea proactiva frente al cambio climático. Sin embargo, siempre se puede hacer más”, concluyó Gulia. “Por ejemplo, la Malta Tourism Authority trabajará con otras autoridades relevantes para involucrar a la industria turística en prácticas respetuosas con el medio ambiente como puede ser el apoyo a la edificación sostenible. El próximo objetivo es minimizar las emisiones de carbono de los inmuebles”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *