La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que los resultados globales de tráfico de pasajeros para mayo de 2016 muestran que la demanda (medida en kilómetros-pasajero, o RPK) aumentó un 4,6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2015. La demanda de tráfico doméstica aumentó un 5,1 por ciento, por encima del crecimiento de la demanda internacional, del 4,3 por ciento.

“Después de un muy buen inicio de año, el crecimiento de la demanda se está ralentizando hasta cifras más habituales en el pasado. Una combinación de factores está detrás de este ritmo más moderado de crecimiento de la demanda, como la actividad terrorista y el frágil estado de la economía mundial. Los ataques en Estambul y la salida de Reino Unido de la Unión Europea hacen que no esperemos un repunte de estos datos próximamente”, ha declarado Tony Tyler, director general de IATA.

Los mercados internacionales de pasajeros

El crecimiento anual de los kilómetros por pasajero se redujo por tercer mes consecutivo, hasta el 4,3 por ciento. Las compañías aéreas en todas las regiones registraron crecimiento y la capacidad total subió un 6,1 por ciento.

Eso sí, en el caso de Europa la demanda de transporte aéreo creció sólo un 2,1 por ciento con respecto a mayo de 2015, debido al efecto de los ataques terroristas en Bruselas.

Por su parte, la demanda interna aumentó un 5,1 por ciento respecto a 2015 de mayo, que fue desde el 4% de crecimiento año con año registrado en abril, si bien mercados como Brasil, Japón o Rusia han visto empeorados sus resultados locales.

“Las consecuencias del Brexit se han dejado notar en todo el mundo y han afectado también al transporte aéreo, tanto desde las perspectiva económica como de la futura regulación. La aviación juega un papel vital en el apoyo al crecimiento económico y el desarrollo. A medida que se negocie el marco regulador post-Brexit entre la UE y el Reino Unido es muy importante que no haya ningún paso atrás para la conectividad de la aviación”, dijo Tyler.

Captura-de-pantalla-2016-07-08-a-las-7.01.01.png

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *