De acuerdo con la investigación realizada por Euromonitor International, las ventas mundiales registradas por las agencias de viajes online han crecido un 19 por ciento en 2015, superando claramente los 200.000 millones de euros en volumen de negocio.

Se espera que los próximos años veamos un ascenso de nuevos actores clave como Google y TripAdvisor, que actualmente están poniendo en dificultades a las agencias online tradicionales en términos de lealtad a la marca, y que incluso plantean nuevas posibilidades para la desintermediación en el sector de los viajes.

Se espera que las OTAs responsan a este reto cambiando sus modelos de negocio y su enfoque para pasar de ser meros proveedores de reservas a plataformas de servicios a través de toda la experiencia de viaje.

Según Euromonitor, Expedia ha fortalecido su liderazgo mundial en el sector de las OTA en el año 2015 en términos de reservas brutas, gracias a una tasa de crecimiento del 21 por ciento a partir de la adquisición de Orbitz en septiembre de 2015.

Por su parte, el grupo Priceline, con Booking.com a la cabeza, se mantuvo como segundo operador en el sector de las OTA en términos de reservas brutas en 2015, aunque fue el líder en términos de ingresos gracias a su posición en el segmento de reservas hoteleras.

Sin embargo, la OTA que registró el mejor desempeño en 2015 fue Ctrip, que creció nada menos que un 58 por ciento y roza los 25.000 millones de euros en reservas, lo que demuestra el empuje del mercado chino y sitúa a la OTA en la gran liga de las agencias online junto a Expedia o Booking.com… siempre que no consideremos a Airbnb como una OTA, otro de los grandes protagonistas en crecimiento a nivel internacional.

Ctrip, Airbnb, Google o TripAdvisor amenazan la hegemonía de Priceline y Expedia. Por tanto, se espera que los cambios en los modelos de negocio ‘OTA en los próximos años responsan a las nuevas demandas de los consumidores para seguir creciendo en este entorno competitivo en constante evolución.

Mantenerse a la vanguardia de la innovación en tecnología será el factor principal que determina si las OTAs serán capaces de abordar con éxito la amenaza procedente de estos otros grandes actores. En segundo lugar, como resultado del crecimiento del móvil, peer-to-peer y las tendencias de personalización, se verá afectado el modo en que buscamos, reservamos y compartimos nuestras experiencias viaje. Ambas circunstancias determinarán nuevos modelos de negocio para las OTAs y nuevos campos de batalla donde luchar con otras grandes tecnológicas que están al acecho.

Más información en Skift.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *