A medida que el mundo de los viajes hiperconectados se convierte en una realidad, el 91 por ciento de las compañías aéreas planean invertir en programas de ciberseguridad en los próximos tres años, de acuerdo al informe SITA Airline IT Trends 2016. El nivel de compromiso con la seguridad cibernética refleja el consenso de que realmente se está haciendo mucho en este área pero aún queda mucho más por hacer.

SITA, proveedor de tecnología para el transporte aéreo, llevó a cabo su encuesta entre las 200 principales compañías aéreas del mundo, y descubrió que hace tres años menos de la mitad de las compañías aéreas (47 por ciento) aseguraron haber puesto en marcha medidas para gestionar los riesgos cibernéticos. Hoy esta proporción se ha duplicado hasta el 91 por ciento.

El nuevo enfoque en seguridad cibernética también es consecuencia del paso al internet de las cosas –IoT–, contexto en el que un gran número de objetos físicos estará conectado a internet. Esto permite mayor seguimiento, recogida de datos, análisis y control, lo que requiere más seguridad. Una abrumadora mayoría de las compañías aéreas (68 por ciento) está invirtiendo en programas de la IoT para los próximos tres años, frente a un 57 por ciento hace un año.

Un área clave de la inversión en internet de las cosas es la consideración por parte del 46 por ciento de las líneas aéreas de que dará una mejor experiencia de los pasajeros. Hoy en día, el 37 por ciento de las compañías aéreas operan ya aviones conectados, cifra que llegará al 66 por ciento en 2019. En la actualidad, una de cada tres aerolíneas en el mundo ya ofrece unternet a través de los dispositivos del cliente. Durante los próximos tres años se esperan  grandes aumentos en los servicios, con más de la mitad de las compañías aéreas ofreciendo servicios de destino y aplicaciones de compras, mientras que el 70 por ciento de las aerolíneas consultadas planea proporcionar contenido multimedia en streaming.

Nigel Pickford, Director Market Insight, SITA, ha valorado que “las aerolíneas están invirtiendo en áreas que promueven un mundo conectado para el beneficio de los pasajeros. Consideramos que las nuevas prioridades atraerán más inversiones, con soluciones de seguridad cibernética y de eCommerce durante los vuelos”.

Proporcionar servicios a los pasajeros a través de sus smartphones sigue siendo un área clave de inversión para las compañías aéreas; 79 por ciento realizarán importantes inversiones durante los próximos tres años, mientras que otro 17 por ciento está planificando un programa piloto o de investigación y desarrollo en esta área. Los servicios a los pasajeros a través de tablets también verán una importante inversión, con el 71 por ciento de las compañías ofreciendo programas específicos para estos dispositivos (hasta del 63 por ciento en 2015). Las aerolíneas están utilizando la actividad de las redes sociales y la geolocalización para adaptar ofertas personalizadas a los pasajeros; de hecho, tres cuartas partes tienen previsto hacerlo en 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *