Grupo LATAM Airlines ha publicado hoy su tercer Reporte de Sostenibilidad anual, redactado en concordancia con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI).

El informe de 2015 destaca el progreso de Grupo LATAM Airlines en medir y administrar el impacto de sus actividades, así como en delinear su estrategia para mejorar su desempeño social, económico y ambiental.

Principales novedades       

A través de su Programa de Eficiencia de Combustible, el grupo ahorró 38,4 millones de galones de combustible en 2015, equivalentes a una reducción de 366.500 toneladas de CO2En promedio, anualmente el grupo ha alcanzado eficiencias en el uso de combustible de 2,5% (desde 2012).

Grupo LATAM Airlines ingresó por segundo año consecutivo en la categoría World del Índice deSostenibilidad Dow Jones, y es uno de los dos grupos de aerolíneas en el índice en todo el mundo. El índice reconoce a compañías selectas con base en criterios económicos, ambientales y sociales tales como compromiso con los stakeholders, gobierno corporativo, compliance, confianza, informes sociales, desarrollo del capital humano, así como informes ambientales y gestión.

Grupo LATAM Airlines recibió la certificación de la segunda y última etapa de la International Air Transport Association (IATA) Environmental Assessment (IEnvA) -el más alto nivel de acreditación concedido- por sus vuelos internacionales que operan desde Chile. El grupo de aerolíneas es el primero en América y el tercero en el mundo en recibir esta certificación. El proceso tardó tres años e involucró  la identificación, valoración y control de los aspectos ambientales en destinos internacionales operados  por el grupo desde Chile, tanto para los vuelos como para las actividades corporativas.

LATAM Cargo con sede en Miami recibió la certificación ISO 14001 por el sistema de gestión ambiental de sus operaciones de tierra. La ISO 14001 establece criterios universales para sistemas de gestión ambiental para asegurar que los aspectos ambientales sean identificados, medidos y controlados. El grupo está trabajando para obtener esta certificación para las principales instalaciones de mantenimiento de su red.

El grupo disminuyó los niveles de ruido de su flota sustituyendo las aeronaves más antiguas por aeronaves más silenciosas y eficientes como el Boeing 787 y el Airbus A350, que reducen hasta un 40% el ruido que otros modelos similares. Toda la flota del Grupo LATAM Airlines está en conformidad con el Estándar del Capítulo IV de la OACI, el más riguroso sobre ruido en la industria aeronáutica.

El grupo continuó apoyando el desarrollo del turismo en Latinoamérica transportando más de 4,8 millones de pasajeros desde diversas partes del mundo hacia los principales destinos turísticos de la región en 2015. Las organizaciones turísticas* estiman que estos pasajeros aportaron US$ 4,7 mil millones a la economía regional si se calcula el promedio gastado por turista, que incluye tasas aeroportuarias, alojamiento, comidas, traslados, excursiones y gastos de compras al por menor.

LATAM Airlines Chile transportó 302,6 toneladas métricas de residuos reciclables desde la Isla de Pascua, la isla más remota de la Tierra, localizada a 3.700 km de la costa de Sudamérica. Los fondos generados de la venta de materiales reciclables se invierten en iniciativas gubernamentales locales en la misma isla.

El grupo donó más de 3.000 asientos en apoyo a fundaciones y causas sociales en la región, tales como la Fundación Operación Sonrisa en Colombia, que brinda asistencia a niños con labio leporino y paladar hendido. Se utilizaron aproximadamente 300 pasajes para transportar médicos, pacientes y familiares, posibilitando la cirugía correctiva para 388 niños y la evaluación de otros 750.

“Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica, Grupo LATAM Airlines no sólo tiene la responsabilidad de operar de manera eficiente y sostenible, sino de también ser un ejemplo cumpliendo y superando los más altos estándares internacionales”, ha declarado Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines. “En 2015, hicimos un gran progreso al alcanzar las metas establecidas en nuestro plan de sostenibilidad y logramos notable reconocimiento -como nuestro lugar en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones- en el camino. Como parte de nuestro compromiso de generar valor compartido para pasajeros, empleados, accionistas, stakeholders, proveedores y las comunidades en las que operamos, continuamos trabajando para mejorar la sostenibilidad de la aerolínea”.

Grupo LATAM Airlines está implementando actualmente su Plan de Sostenibilidad Corporativa 2015-2018, que fue definida después de investigar las consideraciones económicas, sociales y ambientales más relevantes de la compañía. El plan se apoya en tres pilares fundamentales: Gestión Sostenible (integrando prácticas sostenibles al negocio), Cambio Climático (iniciativas para administrar potenciales impactos ambientales) y Ciudadanía Corporativa (el aporte del grupo a la sociedad y sus esfuerzos para apoyar el desarrollo social).

Para leer el Informe de Sostenibilidad 2015 en formato digital, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *