El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado las líneas estratégicas del proyecto Murcia Smart City en el foro Ciudades del Futuro en América Latina y España, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por “Futuro en Español”. Murcia realizará un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo.

En concreto, el alcalde de Murcia participó en el diálogo ‘Creando ciudades exitosas y saludables para todos’, junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y que moderó el fundador y presidente de Ciudades 8.80, Guillermo Peñalosa.

“Futuro en Español” es uno de los foros empresariales más relevantes sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, liderado por las cabeceras regionales de Vocento y otros medios líderes en latinoamerica.

2016-06-20-PHOTO-00013152

En esta jornada internacional, José Ballesta puso de manifiesto que “nuestro modelo ‘smart’ ha sido seleccionado por la Comisión Europea como referente y vamos a compartirlo con capitales de América Latina, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo”.

En este sentido, indicó que “el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las área de la ciudad (urbanismo, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad, energía, etc.), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos, y en Murcia contamos con un proyecto sólido para alcanzar este objetivo”.

La líneas estratégicas del proyecto de desarrollo urbano inteligente MiMurcia, se han organizado en cuatro áreas:

AYUNTAMIENTO COMUNICA. Su objetivo es crear un canal de comunicación con el ciudadano para ofrecerle información flexible, personalizada y geolocalizada, un servicio de publicación/suscripción de diferentes actividades culturales o lúdicas y un canal de alertas al ciudadano.

AYUNTAMIENTO RESUELVE. Se creará un portal Web único para la realización de la mayoría de los trámites administrativos haciendo uso de los servicios de administración electrónica.

AYUNTAMIENTO ABIERTO. Su objetivo es promover iniciativas ciudadanas, la transparencia y participación, y la disponibilidad de conjuntos de datos abiertos. Bajo esta iniciativa se ha desarrollado el prototipo de plataforma de participación ciudadana TuMurcia con foco en los dispositivos móviles, que permite enviar ideas sobre la ciudad, avisar de incidencias, cumplimentar consultas o acceder al chat de atención al ciudadano.

AYUNTAMIENTO SOSTENIBLE. El objetivo principal es promover el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida de residuos y la gestión del tráfico de la ciudad de forma eficiente.

Durante su ponencia, José Ballesta destacó que “no estamos viviendo solo una época de cambios, sino un cambio de época, en el que las ciudades son los nuevos motores de la economía global. Hay ‘ciudades con proyecto” y ‘ciudades sin proyecto’ y sólo con una estrategia sólida de crecimiento, liderazgo y la participación de los diferentes actores de la ciudad, se alcanzará un equilibrio inteligente entre los componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”.

Asimismo, el alcalde destacó que “la tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más igualitaria” y añadió que “promover la Smart City no puede consistir en avanzar sólo en lo tecnológico, instrumental o funcional, sino que debe poner a las personas en el centro del desarrollo urbano y social”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *