Las primeras reacciones en el sector turístico no han tardado en producirse tras el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europa. Pasados los primeros momentos de incertidumbre y tensión en los mercados, lo cierto es que el proceso de ruptura se antoja lento y, quizás, no tan radical como se podría pensar en un principio. Algunas voces apuntan a la permanencia de Reino Unido en el mercado único o incluso a la permanencia en el sistema de libre circulación de personas.

Más allá de las consecuencias políticas y económicas –la libra cayó a niveles de 1985 tras anunciarse los resultados del referéndum–, habrá tiempo de ver posibles consecuencias para la industria de los viajes y el sector turístico español, sobre todo si tenemos en cuenta que Reino Unido es uno de los principales mercados emisores para nuestro país.

La pérdida de poder adquisitivo de los británicos, la existencia de nuevos aranceles y la limitación de la libre circulación de personas pueden ser claros obstáculos para el sector turístico. En el proceso inverso, unas vacaciones en Reino Unido pueden salir ahora más baratas que en cualquier momento de los últimos veinte años.

Reino Unido lidera la llegada de turistas a España, con más de 15,5 millones el año pasado, aproximadamente una cuarta parte del total de visitantes extranjeros. Una pérdida de poder adquisitivo puede implicar una reducción en el número de turistas, el tiempo de estancia y el gasto realizado, que en 2015 fue de 14.507 millones de euros.

El Brexit tendrá consecuencias para todo el mercado de los viajes en Europa. Esta misma semana Michael O’Leary, CEO de Ryanair, alertaba de las posibles consecuencias de la salida de la Unión Europa y el peligro que suponía para las compañías de bajo coste. El máximo responsable de Ryanair llegó a afirmar que, de producirse el Brexit, Ryanair no podría operar como compañía irlandesa para gestionar vuelos entre Reino Unido y Europa.

Las líneas aéreas con un fuerte enfoque en el mercado británico fueron las más afectadas por las primeras reacciones de los mercados ante el Brexit. IAG, easyJet, Wizz Air y Ryanair vivieron descensos del 18 al 22 por ciento. El banco británico HSBC ha rebajado su calificación para todas las compañías europeas.

Por su parte, IATA ha emitido rápidamente un informe donde asegura que las estimaciones preliminares sugieren que el número de pasajeros aéreos del Reino Unido podría verse reducido en un 3-5 por ciento en 2020, debido a la desaceleración esperada en la actividad económica y la caída de la libra al cambio. El impacto a corto plazo en el mercado de transporte aéreo de mercancías es más incierto, pero IATA cree que habrá efectos en el comercio internacional a largo plazo.

En España, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que la victoria del sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el conocido referéndum del brexit “no es una buena noticia” para el turismo ni para la sociedad canaria en general, pero aboga por mantener la calma para poder evaluar a medio plazo qué supondrá este hecho histórico para la economía canaria, nacional y europea.

Los hoteleros de la provincia tinerfeña esperaban hasta el último momento la victoria de la opción de permanencia en la Unión Europea, entre otras cuestiones porque un Reino Unido fuera de la UE no beneficia al buen comportamiento en la llegada de turistas británicos a Canarias, principal mercado emisor para las Islas, especialmente para Tenerife, donde representan el 30% de sus turistas anuales.

Una caída mantenida del valor de la libra frente al euro pondría obstáculos a los visitantes ingleses que eligen Canarias como lugar de vacaciones, ya que estos perderían poder adquisitivo y podrían viajar en menos ocasiones o elegir otros destinos más baratos. Esta situación podría afectar también a las negociaciones con los turoperadores británicos ante el cierre de contratos para próximas temporadas.

Imagen: The New York Times
Imagen: The New York Times

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *