Más de 50 establecimientos españoles han participado en una encuesta realizada por appyourself con el fin de conocer el modo en que los hoteleros y propietarios de casas rurales dan visiblidad a sus establecimientos en Internet: sitio web, sitio móvil, webs de opinión, redes sociales, principales dificultades…  una información necesaria para ofrecer soluciones adaptadas al 2016.

Situación actual: webs no optimizadas para dispositivos móviles

El 98 por ciento de los profesionales encuestados tienen un sitio web. Pero más de la mitad no se pueden leer a través del móvil… 

Nuestro consejo para 2016: es fundamental adaptarse a los usuarios móviles. Además, desde hace un tiempo Google penaliza los sitios webs que no están optimizados…  Así que esta es tu última oportunidad para actualizarte y cambiar a un sitio web en responsive design. Para más información, puedes comprobar si tu sitio está adaptado a móviles y tablets en el test de compatibilidad Google.

Aplicaciones móviles, ¿son para mí?

El 95,3 por ciento de los encuestados no tiene una aplicación para smartphones. Sin embargo, sabemos que el 92 por ciento de los turistas utilizan el móvil durante sus vacaciones. De estos, el 32 por ciento lo utilizan para buscar información sobre el hotel y el 37 por ciento para buscar información sobre los alrededores (fuente: Tradelab). 

Nuestro consejo para 2016: para un hotel, casa rural, camping… una aplicación móvil puede actuar como folleto de bienvenida o como servicio de e-conserjería. La aplicación que deben descargar tus clientes facilitará su estancia (horarios, lugares de interés, actividades, mapa…). Además te permitirá fidelizar a tus clientes a través del envío de notificaciones push.

Las redes sociales. Facebook, la referencia

El 81,4 por ciento de los profesionales del sector están presentes en Facebook. Un 12 por ciento, sin embargo, no considera relevantes estas herramientas. 

Nuestro consejo para 2016:  no multipliques tus cuentas en las redes sociales si no tienes tiempo de actualizarlas. Es mejor concentrarse en Facebook  y Google+  con una verdadera estrategia. Genera diálogo, reenvía a tus clientes las ofertas de tu sitio web, haz preguntas…

Para los escépticos, quedaos con esta cifra: uno de cada dos internautas decide su compra influido por lo que ve en redes sociales. 

Zoom en el sitio web

Hay muchos factores que influyen en la eficacia de tu web para convertir un internauta en cliente. Sin embargo, la encuesta reveló algunas correlaciones interesantes entre el número de ventas/ reservas que genera a partir de un sitio web con su diseño, su frecuencia de actualización, su método de reserva, etc.

El amor dura tres años. Tu sitio web… ¡aún menos!

El 56,1 por ciento de los profesionales encuestados tienen un sitio web cuya última versión fue actualizada entre hace uno y tres años. Normalmente, la vida de un sitio web es de dos años. Cada web está sujeta de forma irremediable a las normas de la web, a los estándares de Google y a las tendencias en diseño. Observamos que los profesionales con un sitio con un diseño moderno y claro son capaces de realizar más del 45 por ciento de las ventas en su propia web.

El 22 de los profesionales del sector tiene un sitio web con más de tres años, de antigüedad, esto es excesivo… sobre todo cuando sabemos que los establecimientos con un sitio web de menos de un año de vida tienen más reservas que aquellos con un diseño que se realizó hace más de tres años. 

Nuestro consejo para 2016 : En vez de invertir miles de euros en un sitio web personalizado que estará obsoleto en tres años, elige una solución en forma de suscripción que incluya las evoluciones citadas anteriormente. 

Actualizaciones del sitio web 

El 23,1 por ciento de los profesionales no actualizan su sitio web que una vez al año. No tienes tiempo, ni novedades, o simplemente no tienes la posibilidad técnica… La realidad es que los profesionales del sector apenas actualizan su web. Y es una lástima, ya que cuando comparamos las reservas realizadas en un sitio web, estas tienden a ser más elevadas cuando la web se actualiza habitualmente. 

Nuestro consejo para 2016: da prioridad a un proveedor que te permita actualizar tus fotografías y contenidos sin tener conocimientos técnicos, de este modo apenas te llevará cinco minutos. Crea interés en tus clientes con las novedades de tu establecimiento y suprime las informaciones obsoletas. Estos son los pequeños detalles que hacen la diferencia con las webs abandonadas de la competencia. 

Y tú, ¿cómo te sientes?

A la pregunta “¿Cuáles son los impedimentos para desarrollar una estrategia de internet para tu establecimiento? El 25,6 por ciento ha respondido: la falta de tiempo. Esto es totalmente comprensible, ya que tu profesión no es webmaster.. 

Nuestro consejo para 2016: para ahorrar tiempo elige una solución que te permita actualizar todos los canales de internet en un sólo clic. De esa manera, cuando publicas una noticia se difunde en tu sitio web, tu sitio web móvil o tu página de Facebook… Además, si no lo quieres hacer todo solo, en appyourself tenemos diversos servicios adicionales: creación de contenido, traducción, inscripción en directorios, etc.  

El 14 por ciento de los encuestados considera que el mayor impedimento para poner en marcha una estrategia web es la falta de experiencia, y un 10 por ciento la constante evolución de Internet.

Nuestro consejo para 2016: para cada necesidad existe un proveedor. Si tienes un presupuesto pequeño o mediano, está claro que no puedes escoger una agencia de comunicación. Es más sensato optar por una solución online con una suscripción mensual o anual,que te permita tener un buen sitio web, adaptado a todas las pantallas y, por qué no, una app para teléfonos móviles. 

Hoy en día existen soluciones para crear y actualizar tu sitio web y aplicación móvil sin ningún conocimiento técnico.  Nuestra plataforma ha sido diseñada con este propósito, permitir beneficiarse de una presencia online sin necesidad de conocimientos de informática. 

untitled-infographic-conflict-copy (7)

Leda Cortés Dalmau es responsable de comunicación y marketing en España de la firma appyourself, compañía que ha creado una plataforma única que permite al profesional del turismo controlar toda la comunicación online desde una misma interfaz

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *