La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha recibido un total de 1.150 respuestas a la consulta pública, sobre las conclusiones y recomendaciones preliminares de su estudio sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa, que finalizó el pasado 15 de abril.

La CNMC incluye en su Plan de Actuación un análisis sobre las implicaciones para la competencia y la regulación eficiente de la economía colaborativa y la innovación disruptiva que implican estas nuevas plataformas en internet. El estudio se inicia públicamente en noviembre de 2014 con el  lanzamiento de una Consulta Pública. La investigación se centra, por su mayor impacto económico inicial, en los sectores del transporte de viajeros y del alojamiento.

Después de un año y medio de investigación, la CNMC ha compartido con la opinión pública las 14 conclusiones preliminares, que han sido presentadas a Consulta Pública durante un mes, solicitando colaboración.

En esta última fase del análisis, de un total de 1.150 respuestas válidas a través de medios electrónicos, la proporción de colaboradores ha sido:

·         Particulares o autónomos (un 84,2%)

·         Empresas (6,4%)

·         Miembros de autoridades de competencia y regulación nacionales e internacionales, (3,3%)

·         Organizaciones y asociaciones económicas (2,1%),

·         Miembros de administraciones públicas (1,7%),

·         El ámbito académico universitario (1,3%),

·         Sindicatos (0,5%),

·         Organizaciones de consumidores y usuarios (0,3%)

·         Diputados (0,2%).

Las respuestas recibidas muestran que los miembros de autoridades de competencia y de regulación, organizaciones de consumidores y usuarios y universidades perciben la economía colaborativa como una oportunidad para la mejora del bienestar social, la regulación y la competencia (con valoraciones de 4,4, 4,3 y 4,2 sobre 5, respectivamente). Por el contrario, la percepción de sindicatos y agrupaciones de trabajadores ha sido negativa con respecto a estos modelos (1,8 sobre 5), criticando especialmente la necesidad de asegurar el pago de impuestos.

Los participantes en la consulta han valorado especialmente las oportunidades que ofrece la economía colaborativa al poder actuar como oferente en estos mercados y tener acceso a una mayor variedad de productos y servicios.

En el blog de la CNMC se puede encontrar el detalle de las calificaciones recibidas para cada una de las 14 recomendaciones (www.blog.cnmc.es).

Compartir con la opinión pública los resultados preliminares de los estudios e informes realizados en función consultiva y solicitar su colaboración es una práctica habitual entre las Autoridades de Competencia y Regulación más avanzadas de nuestro entorno.

La CNMC agradece a todos los participantes sus aportaciones a la consulta. Las respuestas contribuirán a la mejora adicional del estudio, como paso previo a su aprobación final.

Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *