Segittur presentó ayer su Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que convierte los datos en conocimiento e información con la que los destinos pueden anticiparse a las necesidades de los turistas. El Sistema de Inteligencia Turística constituye una pieza de gran importancia dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, ya que permite el análisis de distintas fuentes de datos, seleccionadas en función de las necesidades del destino, capaz de recoger, procesar y analizar la información, transformándola en conocimiento.

El SIT ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, comentó durante la presentación que “este sistema nos permite digitalizar el entorno para tomar decisiones, no puede haber un destino inteligente si un sistema de inteligencia turística detrñas que nos permita conocer qué está ocurriendo en tiempo real para tomar decisiones y ofrecer una experiencia más rica al turista, antes, durante y después de su visita, generar mayor fidelidad al destino, aprender de ellos y ofrecerles una experiencia personalizada”.

IMG_6582.jpg
Carlos Romero, Antonio López de Ávila y Luis Javier Gadea

El Sistema de Inteligencia Turística es capaz de incorporar diferentes fuentes de datos, tradicionales y no tradicionales, como   movilidad, consumo y gasto, recursos turísticos –museos y monumentos-, oferta turística –alojamientos, restaurantes, comercio..-, infraestructuras –parking-, oficinas de información y datos generados en el entorno de las redes sociales.  

Basado en herramientas de Big Data y Business Intelligence,  se realizan las transformaciones pertinentes para la generación de los modelos multidimensionales en el ámbito del sector turístico, lo que permite tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el territorio en tiempo real.

Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística en Segittur, aseguró que “debemos ser capaces de interactuar con los nuevos dispositivos y transformar la información en un conocimiento conectado, si no este sistema no tendría sentido. Hay que tener en cuenta que aquí confluyen nuevas tecnologías, internet, redes sociales, internet de las cosas, sensores, objetos inteligentes… nuestros clientes migran hacia el entorno digital y tenemos que encontrarnos con ellos allí”.


SIT_1

El Sistema se ha implantado con éxito en dos destinos piloto en España: Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz.

La importancia de este desarrollo ha sido reconocida por la Comisión Europea con la selección del SIT de Badajoz-Elvas (Portugal), enmarcado dentro del proyecto europeo POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) y desarrollado por SEGITTUR en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y la Cámara de Comercio de Elvas, para concurrir a los premios RegioStars 2016. Estos premios  reconocen los proyectos innovadores e inspiradores de desarrollo y cooperación territorial en la Unión Europea que puedan servir de referencia para otras regiones europeas.

Luis Javier Gadea, gerente de Investigación en Segittur, fue el encargado de presentar los pormenores del sistema de inteligencia turística aplicado en el destino Badajoz-Elvas: “el sistema debe ser sencillo para que los gestores de los destinos puedan tomar decisiones. La plataforma permite ver, por ejemplo, cómo se gastó el dinero a lo largo de los días de la semana, en qué productos y hacer una distinción por nacionalidad del turista. Con el tiempo, los indicadores y las preguntas que haremos al sistema irán cambiando y el sistema se irá enriqueciendo”

SIT_2

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *