Palma ha presentado en Madrid el proyecto de innovación basado en la implantación de una plataforma tecnológica de gestión global de la ciudad: “Smart City Platform IoT-Tourism”

Este proyecto responde a las convocatorias de ayudas públicas  para el fomento de las Ciudades Inteligentes, enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y la Estrategia Europea 2020, y como continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, se han lanzó en Agosto de 2015 nuevas convocatorias de ayudas públicas, “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes” en la que el ayuntamiento de Palma se presentó con el objetivo de dar continuidad a la estrategia Smart City/ Smart Destination Palma.

La delegación de Palma estuvo compuesta por representantes del actual equipo de gobierno y técnicos de las diferentes áreas implicadas, esto es: Adrián García Campos (Regidor  de Hacienda e Innovación). Lorena Man Li Sit Garijo Coordinadora general de Hacienda e innovación y Gerente del Instituto Municipal de Innovación). Mateu Marcus (Gerente de la Empresa Municipal de Transporte. EMT). Fernando Vidal (Coordinador eje informática Smart Office Palma y técnico de sistemas del Instituto Municipal Innovación). Tomeu Crespí (Coordinador Smart Office y Técnico Innovación del Consorcio Urbanístico de la  Playa de Palma). Amadeu Vilaret (Responsable informático de la Empresa Municipal de Transporte. EMT). Toni Font (Responsable sistemas de la Empresa Municipal de Transporte EMT). Biel Escarrer (Agente Policía local y responsable comunicaciones y  Transmisiones de la Policía Local). Miquel Ángel Simonet (Responsable área TIC Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado. EMAYA).

Red.jpg

La adjudicación del proyecto prevé un importe total de ejecución de 6.315.944 euros de los cuales el 78 por ciento es subvención. El Ayuntamiento de Palma aporta el 22 por ciento.

El objetivo general de la iniciativa es la implantación de una plataforma global de gestión de la ciudad y destino inteligente “Palma Smart City Platform IoT-Tourism” para instrumentalizar una progresiva gestión integrada y eficiente de todos los servicios urbanos , que permita la captura y gestión integral de información heterogénea y distribuida en entornos urbanos y su puesta  a disposición a través de servicios avanzados, tanto de información al ciudadano como de gestión para la toma de decisiones.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y la prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos.
  • Impulsar proyectos de carácter innovador y de modernización de servicios para la ciudad de Palma
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes
  • Presentar un potencial de reutilización o replicación de las soluciones  en otras ciudades
  • Impulsar métricas, cuadros de mando y observatorios de la transformación de la ciudad hacia la ciudad inteligente.
  • Identificar compromisos de ahorro cuantificables, sostenibilidad de las soluciones y modelos de negocio propuestos.
  • Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 6.31.10

La adjudicación de este proyecto permitirá abrir el camino de la innovación en la implantación de herramientas Big Data que analicen el uso digital del destino que hace los turistas y residentes al conectarse a las zonas Free Wifi de Palma. Gracias a los proyectos en fase de ejecución desde el 2014 y 2015: Smart Wifi Playa de Palma y el reciente concurso Smart Wifi Palma ganados ambos concursos por la empresa Mallorcawifi.

La implantación del SICI tiene unos requisitos técnicos muy innovadores y complejos; debe estar preparada para la integración de múltiples dispositivos y aplicaciones informáticas; y se fundamenta sobre recursos de conocimiento y tecnológicos de gran inversión inicial y de mantenimiento. El proyecto se plantea de “menos a más”. De aplicarse el modelo con éxito, cambiará de forma irremediable la toma de decisiones en la corporación municipal, lo que constituirá de facto el despliegue de la infraestructura como una herramienta crítica corporativa.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *